Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Revelan que en 2013 murieron 547 niños de 0 a 15 años en siniestros viales

El Observatorio del Instituto de Seguridad y Educación Vial, dio a conocer que la cifra de personas de 0 a 15 años muertas en accidentes de tránsito durante el año pasado alcanzó a 547, lo cual si bien evidencia una pequeña disminución con relación a 2010, es significativa teniendo en cuenta las edades y la responsabilidad de las víctimas.
(DIARIOC, 14/05/2014) “En el año 2013 fallecieron como consecuencia de siniestros viales 547 niños de 0 a 15 años, principalmente como peatones y pasajeros, pero también como conductores de bicicletas y ciclomotores (sin licencia, lógicamente). Muchos más resultaron afectados con lesiones severas”, consigna el informe del Observatorio del Isev dado a conocer ayer.

El informe analiza que “en relación al año 2010 esto representa una reducción en esta franja etárea del cuarenta y cinco por ciento, lo cual es bienvenido, pero mucho es aún el trabajo que debemos desarrollar para evitar las consecuencias de esta ‘enfermedad social’ que nos afecta y, particularmente, en este sector tan delicado”.

“Para ello son fundamentales dos herramientas: la Educación Vial como formación en valores de nuestros niños y jóvenes, y el conocimiento por parte de los adultos de las ‘limitaciones naturales’ del niño. El niño no es un adulto pequeño”, acentúan los expertos.

Aseguran que el niño no puede ser “adaptado” al tránsito, y que por ello, el tránsito debe adaptarse al niño.
“Los adultos responsables debemos informarnos y tomar conciencia de las limitaciones físicas y psíquicas de nuestros niños”, aconsejan.

Citan como ejemplo de los errores que se cometen al conducir en la vía pública, que muchos suelen tener por costumbre “tocarles bocina” o “hacerles luces”, a niños que se encuentran en la vía pública, creyendo que con ello su paso se encuentra asegurado.

Y mencionan entre las limitaciones físicas de los niños que se deben tener en cuenta:

Altura: su menor altura, le dificulta el tener un panorama amplio de lo que sucede.

Velocidad: si bien son ágiles físicamente, las limitaciones psíquicas, los llevan a cometer errores en forma frecuente.
Coordinación: grandes dificultades para articular lo que perciben, con sus movimientos. En casos de peligro, tienden a quedarse inmóviles o ir en sentido equivocado a la situación.

Visión: menor campo visual que un adulto.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 250 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024