Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

YA ES OFICIAL

Rige desde noviembre la asignación universal de 180 pesos por hijo

La asignación universal para trabajadores desocupados e informales que regirá desde el 1º de noviembre próximo, fue oficializada hoy a través del decreto 1602/2009.
(DIARIOC, 01/11/2009) Con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y todos sus ministros, el Boletín Oficial publica el decreto anunciado por la Jefa de Estado de creación de "un subsistema de Asignación Universal por Hijo para Protección Social".

El artículo 1º establece la incorporación a la ley de asignaciones familiares (24714) del subsistema "destinado a aquellos niños, niñas y adolescentes residentes en la República Argentina, que no tengan otra asignación familiar prevista por la presente ley y pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal".

En otro artículo se precisa que consistirá en "una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual, que se abonará a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado".

Aclara que "en ambos casos, siempre que no estuviere empleado, emancipado o percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la Ley Nº 24.714, modificatorias y complementarias" y que se abonará "por cada menor acreditado por el grupo familiar hasta un máximo acumulable al importe equivalente a 5 menores".

El artículo 2º señala que el beneficio no incluye a los trabajadores "que se desempeñen en la economía informal que perciban una remuneración superior al salario mínimo, vital y móvil".
El artículo 3º precisa con qué recursos se financiará el subsidio, y menciona a "los establecidos en el artículo 18 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias; los rendimientos anuales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino creado por el Decreto Nº 897/07 y modificatorios".

Sobre los requisitos para acceder al subsidio, el artículo 6º precisa que "el menor sea argentino, hijo de argentino nativo o por opción, naturalizado o residente, con residencia legal en el país no inferior a 3 años previos a la solicitud", con la documentación correspondiente.
El artículo 7º del decreto fija que la asignación se abonará en un 80 por ciento "a través del sistema de pagos de la Administración de la Seguridad Social (ANSES" y que el restante 20 por ciento "será reservado en una Caja de Ahorro a nombre del titular en el Banco de la Nación Argentina".

{adr}Asimismo se indica que en el caso de menores de cinco años el titular deberá acreditar "el cumplimiento de los controles sanitarios y el plan de vacunación" y para niños en edad escolar "la certificación que acredite además, el cumplimiento del ciclo escolar lectivo correspondiente".
El artículo 8º señala que "los monotributistas sociales se encuentran alcanzados por las previsiones de la presente medida" y en el siguiente se excluyen a quienes cobran "cualquier suma originada en Prestaciones Contributivas o No Contributivas Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

El decreto aclara que la medida se dicta "en uso de las facultades que otorga el artículo 99,inciso 3, de la Constitución Nacional y de los artículos 2º, 19 y 20 de la Ley Nº 26.122" sobre pautas para el dictado de decretos de necesidad y urgencia.

En otro de los artículos se precisa con qué recursos se financiará el subsidio, y menciona a "los establecidos en el artículo 18 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias; los rendimientos anuales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino creado por el Decreto Nº 897/07 y modificatorios".

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 1848 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (3)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
positiva
Por: Lorena el 31-10-2009 a las 18:08
...considero muy positiva la medida esto encuadra en "justicia social" pero me gustarí­a un control eficaz y que se otorgaran vales o acreditaciones en tarjetas destinadas a la compra de alimentos, de esa forma el dinero tendrí­a una orientación y editarí­an el mal uso al que se predispone el efectivo. espero que se tome conciencia de esta medida y ganaremos todos como sociedad
esta bueno perofalta.
Por: Faustin o el 03-11-2009 a las 17:03
Excelente como iniciativa politica social.Una decision ejecutiva.Debe tomarse recaudo que la ejecutividad sea similar en la fase operativa.Es decir por favor menos burocracia.Si no tiene para comer,menos para pagar tramites.Tambien opino que debe intervenir el Congreso, pero para que salga por Ley que el Salario Familiar debe abonarse a todo y establecer una suerte de samilio familiar MINIMO VITAL.En Fsa. el salario familiar es una verguerza. No llegaal 25% de lo fijado x la Presidenta.
Por: Cuestas patricia fernanda el 26-08-2011 a las 18:14
yo tengo 3 menoresy quisiera saber si yo tengo la tenencia y el padre tiene deuda con anses porque no puedo yo cobras las asignaciones siendo que yo no tengo trabajo fijo y tengo los menores con sentencia firme la tenencia gracias



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024