Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Rige el alerta naranja en Capital por la ola de calor y las lluvias llegarían mañana

El Servicio Meteorológico Nacional emitió para hoy un alerta naranja para Capital y el GBA. Para este viernes, se espera una máxima de 32 grados y elevada sensación térmica. Mañana llegarían las tormentas aunque el termómetro treparía a los 31º.
(DIARIOC, 11/03/2011)Este sistema en nivel naranja advierte que las altas temperaturas "pueden ser peligrosas especialmente para bebés, niños pequeños y mayores de 65 años, o aquellos con enfermedades crónicas", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Capital Federal y el Gran Buenos Aires padecen desde el lunes último temperaturas superiores a los 32 grados, con y sensaciones térmicas que llegaron a los 35, con apenas leves descensos a la mañana y a la noche.

El pronóstico del SMN establece que las altas temperaturas continuarán hasta el sábado, aunque para ese día están pronosticadas lluvias, con lo que el domingo descenderán las marcas térmicas.

El ministro de salud de la Nación, Juan Manzur, advirtió que "el calor intenso puede producir problemas en la salud si no se toman las medidas preventivas adecuadas", y enfatizó que "los ancianos, las embarazadas y los bebés son los grupos que potencialmente pueden resultar más afectados" por el fenómeno.

Por tal motivo, la cartera sanitaria nacional recomendó a la población tomar mucha agua durante todo el día, evitar las comidas abundantes, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras y evitar las bebidas alcohólicas, las muy dulces y las infusiones calientes.

También aconsejó usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros, no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos, tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

Además aconsejó usar cremas de protección solar, factor 15 o superior, y evitar juegos en espacios cerrados sin ventilación.

Además se recomienda a las madres darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.

También hacerlos beber agua fresca y segura, trasladarlos a lugares frescos y ventilados y ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.

Para el resto de la población, los consejos indican que si una persona siente mareos o se desvanece hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces.

Colocar agua fría en las muñecas proporciona alivio.

El Ministerio de salud estacó que los ancianos y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, que debe ser tratado inmediatamente.

En estos casos, la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.

Otros síntomas de alerta son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada.

La cartera sanitaria advirtió que frente a estos síntomas, es imprescindible concurrir a la consulta médica en el centro de salud más cercano.(Telam)

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024