Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Rige el cupo femenino en el ámbito municipal

En el marco de la 24º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital realizada en el dia de ayer, se aprobó un Proyecto de Ordenanza.
(DIARIOC, 04/09/2008)El mismo fue presentado por el concejal Hugo Argerich, que promueve la sustitución del artículo 34º de la Ordenanza Electoral Nº 3217, referido al Cupo Femenino dispuesto en la Ley Nacional Nº 24.012 y Decreto Reglamentario Nº 1246/00, de cargos electivos.
A partir de ello, la lista de candidatos electivos a nivel municipal deberá tener un cupo mínimo de mujeres del 30%, con vigencia desde las elecciones de renovación de concejales del período 2009/2013.

El artículo citado de la Ordenanza Electoral establecerá respecto al registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas que “desde la publicación de la convocatoria y hasta 30 días anteriores al día de la elección, los Partidos o Alianzas electorales registrarán ante la Junta Electoral la lista de los candidatos públicamente proclamados, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postula y no estar comprendidos en algunas de las inhabilidades legales”.

Además, que “las listas que se presenten para la renovación de concejales, según el sistema proporcional, deberán tener mujeres en un mínimo de un 30% de los candidatos de los cargos a elegir, y en proporciones con posibilidades de resultar electas”, impidiendo incluso “la oficialización de ninguna lista que no cumpla estos requisitos”.

“La aplicación efectiva de lo normado en párrafo precedente, debe ser siempre favorable a la mayor participación de la mujer en dichos cargos electivos” en tanto, “los Partidos y Alianzas presentarán juntamente con el pedido de oficialización de listas, datos de filiación completos de sus candidatos y el último domicilio electoral”, se agrega.

Cabe destacar que la iniciativa del concejal Argerich en principio promovía la adhesión de la Ley Nacional Nº 24012 publicada en el Boletín Oficial con fecha 3 de diciembre de 1991, por intermedio de la que se establece el denominado régimen de Cupo Femenino para la totalidad de cargos electivos en ámbito de su competencia.

Abocada la Comisión de Legislación General que preside el concejal Luis Agüero al estudio del referido proyecto, consideró necesario que Asesoría Letrada del Cuerpo dictamine sobre el mismo, y manifestó que “en primer término el proyecto propone la adhesión a la ley nacional precedentemente citada, pero esta modifica el Código Electoral Nacional legislado sobre categorías electorales del ámbito de su competencia” y que “en segundo lugar debe considerarse en esta materia electoral la autonomía normativa de este municipio, determinado a partir de la sanción de la carta Orgánica Municipal en correspondencia con la Constitución provincial y la especificidad de los cargos públicos electivos que nuestro sistema de gobierno municipal compromete”.

{adr}En razón de ello Asesoría letrada y los miembros de la Comisión consideraron que debía reformularse el proyecto en cuanto a la adhesión lisa y llana de la Ley nacional Nº 24.012, proponiendo la modificación del artículo 34º de la Ordenanza Electoral Nº 3217, que versa concretamente sobre el pedido de oficialización de listas de candidatos y estableciendo su sanción en caso de incumplimiento.

Otros temas

También se analizaron y aprobaron los siguientes proyectos: Proyecto de Comunicación de la concejal Yris Dré, en el que solicita al DEM el cumplimiento de la Ordenanza Nº 917/79, sobre ruidos innecesarios y excesivos; Proyecto de Comunicación de la concejal Amabilia Ortíz de Mugas, en el que solicita que se proceda a la erradicación de volcaderos de residuos; Proyecto de Ordenanza del concejal Pablo Herrera para otorgar permiso de ocupación al Sr. Alberto Barrionuevo de un predio destinado a espacio verde; Proyecto de Ordenanza del concejal Carlos Guzmán, sobre visación por vía de excepción un plano de unificación y loteo, propiedad del Estado provincial y plano de subdivisión del Sr. Sebastián Maneiro; Proyecto de Ordenanza iniciado por el concejal mandato cumplido Juan Pablo Millán, sobre imponer el nombre de Antiguo Camino al Rodeo a la vía de conexión entre la Ciudad Capital y Los Angeles, La Calera y El Rodeo; entre otros.

(Se ha leido 261 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024