Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

RESPALDO AL DESARROLLO DE LA AGROINDUSTRIA

Rige para Catamarca el Programa de Agregado de Valor

El ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, Juan José Bellón acordó días pasados con la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Actual Ministerio de Agricultura), el convenio que le permite a la provincia, iniciar oficialmente las acciones del Programa Nacional de Agregado de Valor.
(DIARIOC, 07/10/2009)El objetivo del convenio es articular estratégicamente diversas herramientas de la Nación, con el fin de potenciar y maximizar los productos y servicios diferenciados provenientes de las distintas cadenas agroindustriales.

En el encuentro mantenido con los funcionarios nacionales se resolvió organizar para la provincia de Catamarca, los primeros talleres de trabajo en sectores como el complejo pimentonero, las cadenas olivícola y de dulces y el sector nogalero, entre otros.

Para ello, ahora está disponible una serie de instrumentos que se encuentran al servicio del sector agroindustrial argentino y que de manera conjunta o seleccionando el que mas se adecue a la realidad de la región productiva o de la empresa que la adoptará, se alcanzarán las metas propuestas.

Entre estos instrumentos se puede destacar la Red de Información para las Pymes Alimentaria, Red IPA, con la que ya se comenzó a trabajar.

Herramientas

De esta manera el Ministerio de Producción y Desarrollo, pone a disposición del sector alimentario asistencia técnica para colaborar con los empresarios en los distintos trámites, registros e información necesarios para alcanzar con éxito la producción y venta de alimentos.

Esta asistencia, se traduce en herramientas que promueven la interrelación entre el sector Pyme de alimentos y las instituciones, tanto regionales como provinciales y nacionales, a la vez que permiten la generación de información técnica, económica y financiera.

La Red de Información para Pymes Alimentarias (IPA) está conformada por un Referente Nacional y por una Red de Referentes Provinciales, las que interactúan con el fin de poner a disposición de las Pymes Alimentarias, información actualizada sobre  líneas de financiamiento; guías de trámite; capacitaciones y eventos.

ValorAR

La SAGPyA oficializó mediante la Resolución N° 132/09 el Programa Nacional de Agregado de Valor (ValorAR), que fue lanzado oficialmente en diciembre de 2008. Pretende alcanzar una dinámica interacción entre los diferentes eslabones de las cadenas agroindustriales que participan en el proceso de agregado de valor.

El programa que está a cargo de la Subsecretaría de Agroindustria y Mercados, tiene el objetivo de articular estratégicamente diversas herramientas con que cuenta el Gobierno nacional en apoyo a las distintas cadenas agroindustriales.

ValorAR incluye programas tales como:

- Producción Orgánica (proDAO);
- Gestión de la Calidad y Diferenciación de Alimentos (Procal); Sello de Calidad “Alimentos Argentinos”;
- Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas (DO e IG);
- Promoción de Exportaciones de Alimentos con Alto Valor (Proargex);
- Información Estratégica para las Pymes Alimentarias (RedIPA)
- Programa de Promoción y Desarrollo de Proyectos Agroindustriales y Turismo Rural (Pronatur).    

Consultas

Referente Provincial: Ing. Qca. Rocio Leiva - Subsecretaría de Industria y Comercio- [email protected] - www.produccioncatamarca.gov.ar -Sarmiento 589 - 4° Piso -03833-437547.

Referente Nacional: Lic. María José Cavallera - Pymes Alimentarias - Dirección de Industria Alimentaria y Agroindustria Dirección Nacional de Agroindustria - Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - Paseo Colón 922. 2º Of. 240 - (C1063ACW) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel.: 011-4349-2197 - [email protected] - www.alimentosargentinos.gov.ar.

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024