Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

FRUTO DE INTENSAS GESTIONES DESDE LA PROVINCIA

Rigen en Catamarca líneas de créditos para pymes

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo, logró que el Banco de la Nación Argentina autorice financiamiento para las actividades productivas de las micro, pequeñas y medianas empresas, en el marco de la Línea 400 que administra la entidad crediticia.
(DIARIOC, 21/10/2010)Para que este beneficio llegue a la provincia, el ministro Juan José Bellón realizó intensas gestiones ante el Gobierno nacional y el Banco Nación, ya que con estas operatorias las pymes locales podrán aspirar a mejorar sus condiciones generales y, en consecuencia, su producción y comercialización.
Por otro lado, los ministerios de Producción y de Hacienda, acordaron recientemente extender la fecha máxima que se había fijado para el otorgamiento de préstamos en el marco de la Reglamentación 400, hasta el 30 de diciembre próximo. Esta operatoria está destinada al “Financiamiento de inversiones de actividades productivas para las micro, pequeñas y medianas empresas” que trabajen en la explotación de producciones de citrus, vid, nogal, olivo, frutihorticultura (incluido invernadero y micro túneles) y ganadería caprina y ovina.
Las empresas interesadas en beneficiarse con algunas de las operatorias que administra el Banco Nación, deben solicitar información y asesoramiento en las oficinas del Ministerio de Producción y Desarrollo, ubicadas en Sarmiento 589 – 4º piso, teléfono 03833-437878/437588.

Ganados y carnes

En primer término, se puede mencionar la vigencia en Catamarca de la Línea 400 para el “Financiamiento de inversiones productivas con condiciones especiales para la producción de ganados y carnes”, que está disponible para los productores ganaderos y afines que se encuentren organizados bajo cualquier forma societaria o unipersonal y que desarrollen actividades de producción de ganado vacuno, porcina y aviar y de otras carnes alternativas.
Dentro de esta operatoria están contempladas como destino de los créditos, inversiones destinadas –por ejemplo- a la adquisición de maquinarias y equipamientos nuevos vinculados a la actividad, construcción, adecuamiento o ampliación de infraestructura, mejoramiento genético y compra de reproductores, producción de forrajes, capital de trabajo asociado a la inversión.

El monto máximo estipulado para la Línea 400 es hasta 800 mil pesos, pudiendo darse distintas opciones que hacen variar el financiamiento a otorgar. Según lo establece esta línea crediticia, en los casos de Inversiones, se tendrá en cuenta la evaluación individual de cada proyecto, y en los casos de Capital de Trabajo se financiará el 100% de las necesidades operativas.

Sector lechero

Otro de los sectores contemplados en la Línea 400 es el de los lecheros, cuya operatoria está destinada los productores ganaderos y afines que organizados bajo cualquier forma societaria o unipersonal desarrollen actividades de tambo, como también a las pequeñas y medianas industrias lácteas (PYMES). En este caso, el monto máximo también es hasta la suma de 800 mil pesos, con iguales opciones y condiciones a los de la línea anterior.
Están contemplados dos destinos:

- Productores tamberos (Ej. Adquisición de maquinarias y equipamientos nuevos vinculados a la actividad, construcción, adecuamiento o ampliación de infraestructura, mejoramiento genético y mejora y ampliación de rodeos, pasturas perennes, capital de trabajo asociado a la inversión.
- Micro, pequeñas y Medianas Empresas Lácteas: construcción, modernización y ampliación de instalaciones, construcción de cámaras de maduración y/ depósitos, saladeros. Adquisición de maquinarias y capital de trabajo asociado a la inversión.

Bienes de capital

En otro orden, la línea 400 de financiamiento de inversiones con subsidio de tasa de la Subsecretaría de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SSEPYMEYDR), contempla créditos para la adquisición de bienes de capital de origen nacional y para la construcción, instalaciones, equipos, tecnología y proyectos de inversión.
Para esta operatoria crediticia se contemplan plazos de hasta cinco años y montos de hasta 800 mil pesos, siendo las garantías a satisfacción del Banco.

Para inversiones

El financiamiento de inversiones de actividades productivas también está contemplado en la Línea 400, para todos los sectores económicos cuya producción de bienes y servicios estén destinados al mercado interno o a la exportación. Esta operatoria incluye como usuarios a todos los sectores económicos que se encuentren bajo cualquier forma societaria o unipersonal.

Según el destino del préstamo se tendrá un porcentaje de financiamiento y un plazo y tasa de interés por lo que esta línea presenta un esquema combinado en todas las variables:

• Adquisición de bienes de capital de origen nacional nuevos o usados.
• Instalación, montaje y accesorios
• Otras inversiones en general de origen nacional
• Capital de trabajo incremental
• Adquisición de rodados en general nacionales, incluyendo vehículos de carga de mercaderías como también de tracción y arrastre. Adquisición de camiones marca Iveco.

Turismo también

La Línea 400 prevé por otra parte, el financiamiento de inversiones de actividades productivas para la actividad turística, el cual apunta a las micro, pequeñas y medianas empresas organizadas bajo cualquier forma societaria o unipersonal de este rubro productivo. El financiamiento está destinado a la construcción de nuevos hoteles y/o similar habilitados por la provincia. También, para la ampliación, refacción, terminación, construcción de instalaciones de hoteles y/o similares y a equipamiento.

La otra operatoria que contempla financiamiento para el sector turístico, es la diseñada para las actividades productivas con condiciones especiales, que está destinada las mipymes bajo cualquier forma societaria o unipersonal que se dediquen a alojamiento hotelero, gastronomía o de servicios turísticos. Con esta Línea, los beneficiarios podrán adquirir bienes de capital o capital de trabajo para funcionar.
Juan José Bellón, ministro de Producción

(Se ha leido 457 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024