Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Ripley ha sido un fantasma que nos ha acompañado toda la vida

En Riplay. Historias para no creer, los escritores y críticos culturales Jorge Carrión y Reinaldo Laddaga convocan a una serie de escritores y plásticos seducidos por la figura y la obra del artista estadounidense Robert Ripley, archivista de rarezas, coleccionista de monstruosidades e historias casi inverosímiles que conocieron diversos formatos: historieta, televisión, radio, cine y museos, multiplicado en la actualidad por el sistema de franquicias.
El libro, publicado por Adriana Hidalgo Editorial, reúne textos de Oliverio Coelho, Rodrigo Fresán, Marcelo Cohen, Agustín Fernández Mallo, Manuel Vilas, Graciela Speranza, Robert Juan-Cantavella, Fernanda García Lao y otros. E ilustraciones de Matías Duville, Laura Erber, Milena Spintzos y Claudia Del Río.

Carrión vive en Barcelona (España) y Laddaga en Nueva York. Esta es la conversación que sostuvieron con Télam.

T : ¿Cómo se les ocurre recuperar la figura, la obra de Robert Ripley, y cómo consiguen la cantidad de adhesiones para el libro?
JC : La idea fue de Reinaldo, tras la lectura de una antología de textos y dibujos de Ripley. Me dijo que le parecía un material pulp que conectaba con cierta filosofía y etnografía de su época y que era perfecto para un remake colectivo. Me pareció un proyecto extraño pero muy sugerente. La gran mayoría de los escritores y artistas que contactamos opinaron lo mismo: Ripley ha sido un fantasma que, en prensa, nos acompañado toda la vida.

T : ¿Podrían precisar cuál es el concepto que organiza Riplay, tanto textual como gráfico?
RL : Les pedimos a los escritores y a los artistas que concibieran versiones de los relatos y los dibujos recogidos en la primera edición, de 1929, del siempre actualizado volumen que tiene el título de Créase o no, de Ripley. Dejamos al criterio de cada uno decidir qué cosa quería decir el nebuloso término versión. Recibimos una multitud de colaboraciones, cada una de ellas una singularidad. Puestas todas juntas componen un cuerpo que tiene una identidad fuerte pero cuyo perfil es mutable. Particularmente, nos pareció, si el lector podía leerlo como un flujo continuo aunque plagado de cambios de dirección bruscos, modificaciones repentinas del carácter de la corriente. Al montar las colaboraciones, suprimimos los ceremoniales nombres de autor al pie y los restituimos en un índice al final. Riplay tiene, esperamos, una consistencia propia: como nos sentimos solo parcialmente responsables de lo que resultó podemos decir sin incurrir en la inmodestia que es un artefacto más bien único.

T : ¿Sucede que lo real supera a la ficción o esto solo es un lugar común más?
JC: No creo que sea posible establecer un ranking, una jerarquía. La realidad y la ficción no compiten: se complementan. Discuten entre ellas. Ripley se dio cuenta de que ese tipo de diálogo es el que nos hace humanos y encontró millones de cómplices de esas contaminaciones.

T : ¿Quién era, en rigor, Ripley, y por qué, siendo tan exitoso como fue, nadie se había ocupado antes de él?
JC: En realidad se ocupa, y muy bien, su fundación, con ánimo de lucro. Ahora mismo es, entre otras cosas, una red de parques temáticos muy visitada por turistas, y la corporación que sigue publicando las anuales listas de rarezas de la cual la edición de 1929 es el representante más antiguo.

RL : Menos, claro, en otros medios culturales. Nosotros pensamos que una mirada que abarque a Ripley al mismo que tiempo que a Bataille tiene mejores posibilidades de capturar lo propio de cierto siglo XX que todavía determina nuestro presente que otro que introduzca discriminaciones (entre cultura artística y popular, por ejemplo) que necesariamente distorsionan.

T : ¿Piensan que Aunque usted no lo crea es una suerte de híbrido pionero de ciertas mezclas que se usan hoy como técnicas de composición? Si fuera así, ¿cuál sería el caso?
JC: La innovación artística siempre ha sido una de las caras de un poliedro que, en la misma época, se puede observar en otras manifestaciones, a menudo tecnológicas o populares.

RL : Y por supuesto, nos gustaría pensar que es así. Mucho de lo mejor de nuestro tiempo emerge allí donde los productores no saben muy bien qué están haciendo: si literatura, o arte, o crítica, o nada de eso, un objeto que no acaba de establecerse en ninguno de los territorios que nuestras usuales ideas e instituciones balizan.

T : Una de estas historias que quieran rescatar (de las del libro).
JC: Mi favorita tal vez sea la de Sergio Chejfec: no consigo olvidar ese inquietante pájaro. Pero, en verdad, en el momento en que decidimos quitar los nombres, divorciar los textos y los dibujos y las fotografías de sus autores (consignándolos, eso sí, al final del volumen), creo que logramos un efecto de lectura muy interesante. Se lee como en un estado de hipnosis. Se observan claramente los cambios de tono, estilo, técnica, pero el ruido de fondo es el mismo. La música de Ripley. O de Riplay.

Fuente: Télam

(Se ha leido 289 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024