Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Rossi: "Arsat-2 es un hecho de trascendencia que surge a partir de una mirada política"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró hoy que "desde el punto de vista del desarrollo científico y tecnológico" el lanzamiento ayer del satélite geoestacionario Arsat-2 "para el país es un hecho de trascendencia que surge a partir de una mirada política y de una concepción de lo que significa el Estado".
"Hay que recordar que la ley de creación de (la empresa) Arsat es de 2006 y ocho años después, en el 2014, tuvimos el primer resultado al poner el primer satélite (geoestacionario) en órbita, el Arsat-1, y hoy estamos colocando el Arsat-2", destacó el ministro en declaraciones a Radio Télam.


Para la construcción de los satélites geoestacionarios se invirtieron "200 millones de dólares durante todo este tiempo y además involucró a más de 100 empresas que junto con Invap participaron de la construcción de los Arsat 1 y 2", indicó.

"Me parece que estas son las decisiones que claramente impulsan el desarrollo industrial de la Argentina, que está bien considerarlo un hecho de soberanía tecnológica porque la soberanía ya no es hoy solamente defender la territorialidad del país, sino que soberanía es generar situaciones y hechos que produzcan que nuestros gobernantes tengan los mayores grados de libertad a la hora de tomar decisiones", definió Rossi.

También explicó que "sin duda que la única manera de acortar la brecha con los países centrales es tener desarrollos científicos y tecnológicos propios", y consideró que "esto es lo que hizo la Argentina, incorporándose en un selecto club de países que son los que han adquirido la tecnología para poder construir un satélite y ponerlo en órbita".

"Con Invap nosotros estamos haciendo todos los radares que se fabrican hoy en la Argentina y esos radares hoy nos permiten -después de una reunión que he tenido con el presidente boliviano, Evo Morales- tener la posibilidad de participar en la radarización del espacio aéreo de Bolivia con radares argentinos", continuó el funcionario.

También mencionó la cartera de Defensa desarrolla junto con Invap "aviones no tripulados, los UAV, los drones clases 2 y 3", en un proceso en el que la empresa rionegrina desarrolla el prototipo que luego fabrica la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).

"En 2004 teníamos sólo cuatro aeropuertos radarizados, hoy son 26; tenemos un plan de radares meteorológicos, tenemos un radar que está construido y que va en el Almirante Irizar (que está en la etapa final de su modernización). Estamos colocando radares en la frontera norte, y todo eso es tecnología argentina", afirmó el ministro.

Fuente: Télam

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024