Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Ruta 38: se paralizó la obra en el tramo Aguilares-Alberdi

La construcción de los 20 kilómetros de la nueva traza debía estar lista el año pasado. Según trascendió, el Estado comenzó a demorar los pagos a principios de 2011. Los trabajos se paralizaron cuando se había ejecutado apenas el 20% de la obra
(DIARIOC, 03/04/2012) Autoridades municipales y representantes de fuerzas vivas del sur tucumano están preocupadas por la prolongada paralización que acusa la obra de construcción del nuevo tramo de la ruta nacional 38 que se extiende desde Aguilares hasta Juan Bautista Alberdi.

La UTE integrada por Supercemento Saic y Polan S.A dejó de trabajar en la zona desde noviembre último en razón de deudas impagas que mantiene la Nación. Desde la empresa trascendió que son siete los certificados de obra que aún no fueron efectivizados. El monto de la deuda se hizo elevado y generó problemas financieros y operativos que obligaron a la firma a suspender los trabajos, según se deslizó desde el Gobierno.

Al menos 100 operarios quedaron desocupados desde entonces. "Cualquier empresa que se paraliza nos aflige por el impacto que representa en lo laboral. Y en este caso aun más porque involucra una obra vial de suma importancia para nuestra zona", dijo el intendente de Alberdi Luis Campos. "La construcción de esta carretera es anhelada desde hace tiempo porque sin dudas, una vez concluida, contribuirá a mejorar la seguridad en el tránsito, reduciendo la elevada cifra de víctimas en accidentes de tránsito", agregó el jefe municipal. "Confiamos en que la obra se reanudará pronto", expresó Campos.

El tramo paralizado es de 20 kilómetros y fue iniciado en 2009 con un presupuesto de $ 150 millones. Su terminación estaba prevista para diciembre pasado. Al parecer las demoras en los pagos se remontan a principios de 2011. Fue la causa por la cual los trabajos comenzaron a reducirse paulatinamente. Hasta que se paralizó habrían avanzado un 20% del total del proyecto. Miguel Porta, dirigente gremial de Alberdi, dijo que el problema que se suscitó con la empresa constructora inquieta porque profundiza la escasa demanda laboral en la zona. Al mismo tiempo, según sostuvo, posterga una obra que es reclamada por miles de tucumanos que transitan a diario por la vieja carretera arriesgando su vida. "En nuestro caso nos vamos a involucrar en la problemática en cuestión con el fin de determinar la situación de los trabajadores cesanteados", apuntó. LA GACETA recorrió parte del tramo de la obra paralizada y observó que algunos sectores están siendo tapados por los yuyales. También hay otros que permanecen anegados por las últimas lluvias.

"Es una lástima que a esta ruta no se la termine. Aquí todos estábamos entusiasmados porque toda carretera es un progreso importante en cualquier lugar", dijo el vecino Jorge Andrés Pérez, de proximidades del paraje Monte Redondo, al este de Aguilares. Por ahí se abre paso la ruta en medio de cañaverales. "Los operarios y las maquinarias se comenzaron a retirar de a poco, hasta que no quedó nadie. Como usted ve, todo se muestra abandonado", añadió el hombre.

Otro tramo

Mientras la continuidad de la obra Aguilares-Alberdi de la nueva ruta 38 permanece en la incertidumbre, avanza la ejecución del tramo Concepción- Aguilares. Los trabajos, que están a cargo de la UTE compuesta por las empresas Mijovi SRL y Cornovial, se iniciaron en octubre último. Se trata de un tramo de 7,2 kilómetros que tiene un plazo de 18 meses para ser concluido. "Aquí se trabaja sin problemas y de acuerdo a lo previsto", dijo un responsable de la firma.

En Concepción también generó preocupación la versión que circuló acerca de la posible paralización de los trabajos de construcción de la travesía urbana que se extenderá desde el río Gastona hasta la rotonda del acceso sur al municipio. Los rumores se acentuaron a partir de la reducción de operarios que dispuso la empresa Green S.A, a cargo de la obra. "Si bien hay menos trabajadores, el proyecto continúa adelante", aclaró el intendente de Concepción, Osvaldo Morelli. (C)

lagaceta.com.ar

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024