Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

¿Sabías que hay grasas beneficiosas para el organismo?

Si bien las grasas cumplen un rol muy importante en la alimentación, debemos tener cuidado con su consumo; no todas son saludables y su ingesta puede ser nociva para nuestra salud.
(DIARIOC, 06/09/2011) Lo fundamental es conocer los distintos tipos de ácidos grasos para poder utilizarlos de manera correcta, mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades.

Dentro de los ácidos grasos saludables se encuentran los llamados esenciales,  los cuales no pueden ser fabricados por nuestro organismo y necesariamente debemos incorporarlos a través de los alimentos. Ellos son poliinsaturados y a este grupo pertenecen  los Omega 3.

Su consumo se asocia inmediatamente con los pescados de mar por ser tradicionalmente considerados la mayor fuente de estos ácidos grasos, pero  una dieta vegetariana encuentra en las semillas de chía y de lino las fuentes vegetales con mayor concentración de 0mega 3, además de una gran variedad de alimentos que lo contienen, como las algas-en especial la espirulina-, semillas de sésamo y calabaza, nueces, aceites de soja y canola, huevos, vegetales de hoja verde, como verdolaga, lechugas y espinacas, frutillas, repollos, pepinos, la avena y el germen de trigo.

Los Omega 6

Son otros de los ácidos grasos poliinsaturados necesarios para nuestro organismo. También son esenciales, porque al igual que los Omega 3 nuestro organismo no los puede producir por sí sólo y por lo tanto, necesariamente se deben ingerir a través de la dieta.  

Están presentes en gran variedad de alimentos: nueces, cereales, semillas (girasol, maíz, zapallo, sésamo, nuez, maní), pan integral, la mayoría de los aceites vegetales como: girasol, uva, sésamo y maíz, huevos, uva, palta, aceitunas, germen de trigo, alga espirulina.

Para quienes aún no han optado por una dieta vegetariana, los pescados de mar también son una fuente importante de Omega 6.

¿Cuál son los beneficios de los Omega?

La ingestión de alimentos que contengan estos ácidos grasos esenciales protege esencialmente  los sistemas cardiovascular, nervioso y articular.  

    * Reducen los triglicéridos, disminuyen el colesterol LDL o malo y aumentan los niveles de colesterol HDL, bueno o cardioprotector.
    * Ayudan al buen funcionamiento del corazón y del sistema cardiovascular. Previenen la formación de coágulos en las arterias y disminuyen levemente la presión arterial. En general fluidifican la sangre y protegen contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho; regulariza el ritmo cardíaco y previene arritmias.
    * Se ha comprobado  que tienen un efecto antiinflamatorio, comparable a los medicamentos alopáticos sin ningún tipo de efectos secundarios, en la artritis reumatoidea, enfermedades autoinmunes, neumonía bacteriana, eczemas, psoriasis
    * Ayudan a disminuir los dolores menstruales.
    *  Estimulan el sistema inmunológico
    * Favorecen un buen crecimiento del sistema nervioso del bebé durante el embarazo. Por eso la importancia de su consumo en la mamá gestante; será beneficioso para ella y el bebé, no sólo en esta etapa sino también en la lactancia.
    * Contribuyen a mantener el equilibrio mental y evitar o mejorar  la depresión.
    * Son esenciales para el desarrollo del cerebro y la retina
    * Protegen contra algunos tipos de cánceres, como el de mama, próstata y colon.

Proporción entre ácidos grasos Omega 3 y Omega 6

La deficiencia de la mayoría de ácidos grasos Omega 6 en la dieta no es muy frecuente, ya que son muchos los alimentos de consumo habitual que contienen este nutriente; muchas veces el problema reside en el exceso de su consumo o el de su ingesta a través de alimentos procesados. Tengamos en cuenta que ellos también se encuentran en carnes de animales que lo han consumido y tanto la industria alimentaria como la producción animal,  utilizan granos ricos en Omega 6. De esta manera se recibe un aporte adicional que desequilibra la relación entre los ácidos grasos. Es imprescindible entonces, evitar todas las fuentes industrializadas de Omega 6 que resultan nocivas para la salud y optar  por alimentos saludables que lo contengan.

Estudios recientes han demostrado  que niveles excesivos de alta concentración o consumo de Omega 6 están asociados con ataques al corazón, ACV, artritis, osteoporosis, inflamación, cambios de ánimo, obesidad y cáncer. Para un correcto funcionamiento del organismo se tiene que establecer la relación adecuada entre los ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega.

Mucho se ha hablado de  la proporción ideal entre ambos Omega; lo realmente importante es que la dieta tenga cantidades equilibradas de ambos tipos de ácidos grasos esenciales- cuatro partes de Omega 6 por una de Omega 3- dado que ellos actúan en conjunto para mantener el organismo sano, aumentar notablemente las defensas y evitar complicaciones indeseables para la salud.

(Extraído de Revista Un Mundo Mejor Nro. 13)

(Se ha leido 259 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024