Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Con disertaciones del padre Gabriel Nápole, doctor en Teología

Sacerdotes de la diócesis participan de jornadas de formación sobre San Pablo

Con la presencia del sacerdote dominico Gabriel Marcelo Nápole, doctor en Teología, se concretan las jornadas de pastoral del Clero de la Diócesis de Catamarca, que cuenta con la asistencia del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y todos los sacerdotes distribuidos a lo largo y a lo ancho del territorio diocesano. El lugar elegido para esta reunión es la Casa de Retiros Espirituales de Emaús, ubicada camino a El Jumeal.
(DIARIOC, 17/09/2008) Se trata de un encuentro de formación permanente, que los sacerdotes programan todos los años para la actualización teológica, bíblica o de otros temas de actualidad, haciendo un alto en las tareas pastorales que desarrollan habitualmente.

La temática del curso de este año lleva la denominación: “San Pablo, discípulo y misionero”, y está orientado a profundizar en la figura de San Pablo, ya que se inscribe dentro del Año Paulino, convocado por el Papa Benedicto XVI, y a la luz del documento de Aparecida, surgido de la Asamblea de Obispos reunidos en Brasil. Justamente, “discípulo y misionero” son las dos categorías que usa este documento para definir la actitud del cristiano en nuestro tiempo.


En contacto con la prensa, el padre Gabriel Nápole mencionó algunos aspectos de las charlas que ofreció a sus pares, ayudando al estudio, la reflexión y a la puesta en común por medio de los trabajos grupales.

El abordaje de la figura de este gran evangelizador que fue Pablo está contemplada desde una perspectiva misionera. “Me gusta presentar a San Pablo como una figura excepcional, por cuanto logró impulsar un movimiento misionero, llevando el Evangelio, que había nacido en un medio cultural muy particular, la Palestina del Siglo I, a un medio cultural bastante distinto como era el mundo greco-romano”, intentando descubrir “el escenario muy rico por el momento cultural que ofrecía y muy complejo también, desde el punto de vista cultural, político, religioso”, en que llevó adelante su obra evangelizadora. En este sentido, el padre Nápole confió: “Para mí, la genialidad está ahí, dando origen al primer gran proyecto de inculturación del Evangelio, ese Evangelio que viene de un modo cultural y logra insertarse en otro modo cultural”, aunque aclaró que “no es el único, es el primero”.

Además del contexto histórico-cultural, el expositor contempló otros aspectos como “la Iglesia naciente, ya que en el Siglo I se puede hablar de los comienzos... Luego hemos indagado qué datos biográficos se pueden conocer de San Pablo; y los fundamentos teológicos que lo llevaron a hacer lo que hizo. Cuál fue la espiritualidad que lo guiaba para ser misionero de esa manera, y con qué espíritu y con qué actitudes pastorales actuaba. Todo esto lo vamos conociendo a través de las cartas que él escribe”, comentó.

Refiriéndose a los tiempos actuales, el padre Gabriel consideró que “las nuevas tecnologías de las comunicaciones tienen que ser utilizadas para la transmisión del Evangelio de Jesús. Sé que hay intentos muy nobles de transmitir, a través de los medios de comunicación, la Buena Noticia, y eso es muy bueno”.

También habló de la necesidad de imprimir un nuevo ardor en la evangelización, particularmente en América Latina, expresando que “la Asamblea de Obispos en Aparecida, Brasil, habla de revitalizar el espíritu misionero de todos los cristianos, de todos los bautizados, en su lugar de trabajo, en sus familias, donde viven”.

El disertante

El padre Gabriel Nápole pertenece a la orden de los dominicos, es doctor en Teología con especialidad en Sagradas Escrituras. Vive en Buenos Aires y se desempeña como docente de Sagradas Escrituras en varios centros de enseñanza del país.

Nos comentó que “el 80 por ciento de mi tiempo está dedicado a enseñar, porque amo lo que hago”.

La convocatoria incluye, además de la parte formativa, una asamblea para hoy, miércoles 17, sobre temas específicos tanto del clero como de la Pastoral en general.

(Se ha leido 458 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024