Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Sadop afirma que el 54% de los docentes padece rinitis y dolor garganta

Según detalla la Primera Encuesta Nacional sobre las Condiciones y Medioambiente en el Trabajo realizada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados, reveló que el 65 por ciento tuvo estrés en el último año.
El 65 por ciento tuvo dolores de cabeza y otro 72 musculares, de huesos y articulaciones, lo que son datos "alarmantes", afirmó.

La encuesta procuró obtener datos objetivos y documentación para ser utilizados en las negociaciones por un convenio colectivo.

La encuesta sostuvo que la jornada laboral de maestros y profesores contempla las horas de trabajo en la escuela y afuera dedicadas a actividades como corrección, planificación, preparación de materiales y reunión con los colegas, entre otras.

Los maestros de nivel primario dedican 11 horas semanales a trabajar fuera de su horario y, los profesores de nivel secundario, invierten 10 horas semanales de su tiempo personal.

"La excesiva cantidad de alumnos por curso es señalado con fuerza y de forma recurrente, expresando la sobrecarga física y mental que implica y la urgencia en la necesidad de revertirlo", afirmó.

La investigación señaló que los docentes del sector privado tienen en promedio 30 alumnos por curso, indicó el SADOP.
Los profesores de secundario, además de trabajar en varias escuelas, tienen una gran cantidad de cursos y alumnos y, en promedio, siete cursos y 199 estudiantes a su cargo.

Más del 35 por ciento de los docentes de ambos niveles educativos tuvo disfonías o afonías en el último año, mientras que el 65 padece estrés y se enferma trabajando porque las condiciones laborales están deterioradas, por lo que se impone sancionar "un convenio colectivo de trabajo para mejorarlas".

Un 73 padeció fatiga, cansancio y desánimo sin causa justificada, un 65 tuvo dolores de cabeza, un 72 musculares, de huesos y articulaciones y casi un 60 nerviosismo o mal humor y muchas dificultades para conciliar el sueño o durante el sueño.
La encuesta combinó metodologías cuantitativas y cualitativas, en un muestreo representativo de carácter probabilístico, que abarcó a 888 escuelas y unos 4.500 docentes en todo el país.

El SADOP podrá ahora defender mejor "los derechos de los docentes, velar por su salud laboral y cuidar su calidad de vida, porque ´Conocernos para trabajar mejor´ es la premisa", afirmó.

En el nivel primario el 87,4 por ciento de los docentes son mujeres y, el 12,6, varones y, en el secundario, las mujeres representan el 75 por ciento y los varones el 25.

El resfrío, la rinitis y el dolor de garganta son también enfermedades que se padecen en elevados porcentajes en ambos niveles, ya que el 54 por ciento las tuvieron en el último año.

El 32 por ciento dijo "aguantar para ir al baño" con mucha frecuencia durante las horas de trabajo, lo que se relaciona con el casi inexistente tiempo de descanso y la obligación de cuidar a los alumnos en los recreos, en tanto otro 30 tuvo trastornos de la visión y el 29 várices, ya que estar de pie durante toda la clase es una situación que sufre el 70 por ciento de los encuestados.

El 26 por ciento reconoció padecer calor con mucha frecuencia durante el dictado de clases y el 16 frío, lo que contradice "la idea de que las condiciones de infraestructura son muy buenas, a diferencia de lo que sucede en los colegios de gestión estatal".

El SADOP también procura eliminar los despidos arbitrarios de docentes privados, los contratos a termino (marzo-diciembre) y la inestabilidad, que genera perjuicios emocionales y económicos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024