Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Saldo positivo para el Olvido Fiscal

Ayer lunes finalizó el plazo de acogimiento del régimen de olvido fiscal para las contribuciones sobre inmuebles y cementerios que llevó adelante la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, desde abril del 2006 hasta la fecha.
Los beneficios que otorgó el mencionado régimen fueron:

a)      Si se pagó de contado o en hasta tres (3) cuotas se logró de bonificación del 100% de los intereses y multas y el 50% del capital.

b)      El “Olvido Fiscal” operó también para aquellos contribuyentes que no pudieron acceder al beneficio anterior y consiste en que el Municipio se “olvida” de la deuda vieja (anterior al 31 /12/2005) en la medida en que el contribuyente vaya pagando las cuotas que venzan con posterioridad a la fecha de acogimiento al régimen. Así un contribuyente que adeuda dos años de contribución (por ejemplo 2004 y 2005) que adhirió al régimen, deberá pagar en tiempo y forma la contribución de los años 2006 y 2007 y el Municipio se olvida de las deudas viejas (2004 y 2005).  Se debe destacar que el no pago en término de dos cuotas (consecutivas o alternadas) produce la perdida del beneficio, pudiendo el Municipio reclamar toda la deuda vieja.

c)      Si  bien es cierto que el beneficio es para los que adeudan la contribución, el Municipio no se olvidó de aquellos contribuyentes que con esfuerzo vienen cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones y les otorga el beneficio de bonificarle una cuota cada dos cuotas que paguen durante los ejercicios fiscales 2006 y 2007.
Desde el área de hacienda del municipio se informó que aún se están procesando algunas de las solicitudes, y esto se hará durante varios días mas, ya que algunas no lograron incluirse ayer – último día de acogimiento -  por problemas operativos. En tanto que, según lo expuesto, puede hacerse un balance transitorio pero positivo del mismo. En total se estima que se realizaron alrededor de siete mil adhesiones al régimen, entre las que se cuentan quienes regularizaron su situación y quienes se incorporaron al sistema.
Ello permite transparentar para la comuna deudas que en total suman una cifra superior a los cinco millones de pesos. Lo cual no significa que el municipio de hecho haya  percibido ya este dinero, ya que algunas deudas se regularizaron con el pago efectivo, en tanto que otras lo hicieron mediante el acogimiento al régimen de olvido, que implica que a partir de ello la comuna toma conocimiento de estos haberes y se exteriorizan, es decir, pone al municipio en condiciones de cobrarlos.


(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024