Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Sale a campo el viernes la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares

La Dirección Provincial de Estadística y Censos de Catamarca informa a la población, que se llevará a cabo durante doce meses a partir de Marzo 2012, el programa nacional “Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012 (ENGHO 2012), mediante convenio de la Provincia con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
(DIARIOC, 15/03/2012) Este operativo, uno de los más importantes que se encara desde el INDEC, en forma conjunta con las Direcciones de Estadística provinciales, tiene como objetivo fundamental proporcionar información sobre las condiciones de vida de la población en general y de grupos de hogares en particular, desde el punto de vista de su distribución y en la adquisición de bienes y servicios. Entre sus objetivos específicos se destacan: *Estimar la estructura de gastos de los hogares, el origen de los ingresos y su asignación a los distintos gastos; *Proporcionar información para la evaluación de los niveles de vida de los hogares y para facilitar la programación del gasto social; *Proporcionar información básica para las estimaciones de las Cuentas Nacionales e *información necesaria para construir un Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano.

La ENGHO se llevará a cabo en localidades de 5.000 habitantes y más, en una muestra de 37 mil viviendas de todo el país. En Catamarca se desarrollará en las siguientes localidades: San Fernando del Valle, Ciudad de Santa María, Ciudad de Belén, Ciudad de Tinogasta, Ciudad de Andalgalá y Recreo; siendo la cantidad de viviendas seleccionadas para el total provincia de 1.267.

Se trata de un operativo complejo en términos de captura de datos, ya que el encuestador visitará cada hogar seleccionado en varias oportunidades en el transcurso de una semana; y en términos de su extensión temporal, ya que se trabajará durante un año completo en terreno, buscando medir la estacionalidad de los gastos.

Para llevar a cabo esta Encuesta, la Dirección Provincial de Estadística de Catamarca, conformó un equipo integrado por el Coordinador, Javier Perea, encuestadores, supervisores, recepcionistas e ingresadores. Los mismos se encuentran recibiendo, desde la semana pasada, una intensa CAPACITACIÓN a efectos de iniciar el trabajo de campo en toda la provincia el día 16 de marzo.

La ENGHO 2012, indaga sobre gastos diarios del hogar y de las personas que lo componen, y de semanas y meses anteriores, como así también sobre la distribución de éstos gastos y los ingresos percibidos por los miembros del hogar. En resumen se indagará en cuestiones referidas a las Condiciones de Vida de los Hogares; por ello LA ENCUESTA ES ANONIMA y los datos proporcionados son absolutamente confidenciales, protegidos por Leyes Nacional 17.622/68 y Provincial 2.551/73.

Cabe resaltar que la información estadística es utilizada por los organismos públicos de salud, educación, vivienda, infraestructura – entre otros- para diseñar sus planes de acción, evaluar programas sociales, proyectar obras y decidir inversiones. Por lo cual, es importante la colaboración de los hogares que son visitados por los encuestadores, quienes deben presentarse con la acreditación oficial.

Para ampliar la información puede consultar el sitio web de la Dirección de Estadística y Censo http: //www.estadística.gov.ar o en sus oficinas de calle Mota Botello 520, en horario administrativo o a los teléfonos 03833-437755 y 03833-437580.



Capacitación para la realización de la ENGHO

En dependencias de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Catamarca, desde el 06 al 14 de marzo, se efectuó el Curso de Capacitación destinado a las personas que conformarán el equipo de trabajo de la ENGHO Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012.
En la primera jornada, la apertura del mismo estuvo a cargo de la Directora Provincial Ing. Hilda Yolanda Sueldo, asistiendo también la Directora de Producción Estadística Lic. Silvia Dalmaida de Retamozo.
El mencionado curso, de carácter intensivo fue dictado por el Coordinador Provincial del Operativo Javier Perea, con la presencia de un técnico de INDEC Matías Pijuan en calidad de observador no participante.
Los asistentes al curso, son quienes cubrirán los distintos roles en la estructura operativa de esta encuesta, que saldrá a campo en la segunda quincena de este mes.

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024