Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Salen a la luz dos textos inéditos de Roberto Bolaño

"Autobiografía" y "Manifiesto infrarrealista. Las fracturas de la realidad" del escritor chileno se publicaron en la 13va. edición de la revista Granta en español, presentanda en el Hay Festival de Xalapa de México.
Los textos inéditos "Autobiografía" y "Manifiesto infrarrealista. Las fracturas de la realidad" del escritor chileno Roberto Bolaño se publicaron en la última y 13va. edición de la revista Granta en español que se presentó este domingo en el Hay Festival de Xalapa de México.

Estas dos piezas, una mirada personal y otra intelectual, fueron cedidas por los herederos a la revista, que este número está dedicado a la otra literatura mexicana: la de la no violencia.

"Son textos que sirven, al haber estado el escritor chileno tan vinculado a México, para conectar la literatura del pasado de aquel país con la del presente", dijeron los editores Valerie Miles y Aurelio Major al diario español El País.

En cinco páginas, Bolaño (Santiago de Chile, 1953- Barcelona, 2003), autor de libros como "Los detectives salvajes" y "2666", sobrevuela, con gran voluntad de estilo, su vida.

Comienza diciendo: "Nací el 28 de abril de 1953, en Santiago de Chile. En un hospital. Mi infancia transcurrió en el Cerro Placeres, en Valparaíso, en la casa de mi abuela en Viña del Mar, en Quilpué, en Cauquenes, en Mulchén, en Los Ángeles". Y luego continúa relatando sus diversos avatares hasta llegar a su vida con su mujer y su perra Laika.

El otro inédito, mecanografiado, fue escrito hace 35 años en Barcelona y habla del movimiento poético infrarrealista que buscaba romper con lo establecido y aspiraba a convertirse en vanguardia.

"No nos morimos por publicar. El fin de nuestra poesía no es ver nuestro nombre impreso. Somos aficionados a la poesía. No somos profesionales. Que eso quede bien claro, pues una buena parte de nuestra crítica es potenciada desde esa perspectiva, desde esos campos abiertos que supone tal condición", escribió Bolaño.

La revista Granta, artífice para que estos inéditos salgan a la luz, nació en el seno de la Universidad de Cambrigde en Londres en 1889 y publicó los primeros trabajos de escritores como A. A. Milne, Michael Frayn, Stevie Smith, Ted Hughes y Sylvia Plath. En la década del 70 se reorganizó y se relanzó con la intención de mostrar lo que sucedía en la nueva escena literaria de Inglaterra.

Actualmente está considerada una de las publicaciones literarias más influyentes y prestigiosas en su lengua que logró expandirse a sus versiones en español, portugués, italiano, búlgaro, sueco, noruego y recientemente en chino. Estas revistas no sólo son traducciones de la inglesa, sino que también tienen artículos de escritores locales.

Por sus páginas han pasado autores contemporáneos como Martin Amis, Julian Barnes, Kazuo Ishiguro, Ian McEwan, Salman Rushdie y Jonathan Franzen antes de convertirse en afamados escritores a nivel internacional.

"Granta en Español continúa con ese ánimo: una sensibilidad y una pasión por lo concreto y real, inmediato, atentas a desvelar lo que ocurre ahora mismo, y haciendo hincapié en el interés de lo narrado", explicaron sus editores.

Fuente: Télam

(Se ha leido 108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024