Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Salta: liberan a una mujer acusada de matar a su esposo

El gobierno de Salta dejó hoy en libertad por decreto a Sandra Cháves y su padre Marcos, condenados a prisión perpetua por el homicidio del marido de la mujer, sentencia que fue cuestionada por los prejuicios de género por la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Hoy Sandra está libre por una solución pacífica, ya que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, le conmutó la pena por el tiempo cumplido, que son aproximadamente 14 años y medio", explicó a Télam la Defensora, quien personalmente notificó a Cháves de esta decisión gubernamental.

Por su parte, Sandra, que durante estos años sostuvo que era inocente y que permaneció detenida "injustamente", compartió con Télam su "felicidad" y su proyecto de "empezar una nueva vida. Es una lucha ganada al fin y esto nos demuestra que cuando las luchas son justas tienen al final un triunfo".

Para la mujer "esto se podría haber hecho mucho antes. Bueno, se hizo ahora. La libertad es algo tan importante que solo a partir de ella podemos empezar a reconstruir nuestras vidas".

También habló de su padre que "está muy contento de saber que los derechos humanos están volviendo a tener importancia".

Martínez detalló a Télam que esta medida llegó tras la audiencia desarrollada en marzo pasado, en Washington, ante la CIDH, donde la funcionaria expuso que el fallo que condenó a Cháves "estaba viciado de prejuicios y estereotipos de género, violando garantías judiciales".

En esa ocasión, el gobierno de Salta, representado por la ministra de Justicia, Pamela Caletti, "ofreció una solución amistosa" para este caso, según precisó Martínez, quien visitó a Sandra en su casa, de la zona sur de la capital salteña.

Sandra Chávez -de 47 años y con dos hijos, Luz María, de 29 y Marcos, de 28- estuvo en la cárcel durante 14 años y medio, mientras que su padre, Marcos, de 72, ya cumplía arresto domiciliario por el beneficio de la edad.

Ambos fueron condenados a prisión perpetua por la Cámara Tercera en lo Criminal de Salta, por el homicidio del marido de la mujer, José Antonio González, quien fue asesinado el 19 de agosto de 1995, de dos disparos, mientras dormía junto a su esposa.

"Además, el gobierno, como un gesto de buena voluntad, ofreció colaborar con Sandra y su familia, para su reinserción laboral", expresó Martínez, quien acompañó la petición de la familia Chávez ante la CIDH, destinada a analizar si el Estado garantizó o no los derechos de las personas condenadas.

El año pasado, Sandra Chávez donó un riñón a Angela Arias, una "tía del corazón" que la visitó desde el inicio de su detención, para lo cual tuvo que recurrir a la justicia para que autorice la ablación.

En ese momento, la justicia le concedió arresto domiciliario durante el postoperatorio, pero luego regresó a la unidad carcelaria 4, en el barrio Villa Las Rosas, de la ciudad de Salta.

"Gracias a Dios estamos muy bien, tanto Ángela como yo", destacó Sandra -quien además tiene un nieto de siete años, hijo de Luz María-, al ser consultada sobre su salud tras la ablación de su riñón.

"El hecho es un triunfo que muestra que el Estado sabe que la justicia cometió una injusticia con nosotros y que se violaron nuestras garantías del debido proceso, de la presunción de inocencia, y otros", explicó.

Sandra enfatizó que "la cuestión de fondo, que es nuestra inocencia, no queda resuelta".

No obstante, valoró que "lo primero es la libertad" y advirtió que si decidían continuar atravesando los pasos de la CIDH, el tiempo del proceso iba a ser "mucho mayor".

La mujer resaltó "el compromiso" de Stella Maris Martínez y de Martín Adolfo Diez, coordinador del programa para la Aplicación de Tratados Internacionales de Derechos Humanos de la Defensoría, que son "personas de honor, aman el derecho y luchan por hacer justicia".

Finalmente, consultada sobre el ofrecimiento del gobierno provincial de ayudarla, Sandra aclaró que "se trata de una serie de prestaciones que van a ser monitoreadas por la Defensoría General de la Nación y que como familia vamos a analizar".

Fuente: Télam

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024