Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SALTA

Salta y Tarija intensifican el trabajo para la integración de ambos pueblos

El gobernador Juan Manuel Urtubey, acompañado por el prefecto de Tarija, Mario Cossío Cortéz, abrió ayer en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno una jornada de trabajo con funcionarios y técnicos de ambas ciudades. Durante la mañana se articularon acciones vinculadas a la producción, turismo y seguridad ciudadana. Y se pusieron plazos para la realización de algunas actividades, “para que el proceso de integración sea efectivo”.
(DIARIOC, 18/11/2009) La agenda desarrollada le dio continuidad al trabajo que ambos equipos comenzaron a pautar en Tarija, el pasado 27 de octubre, cuando el gobernador Urtubey y algunos de sus funcionarios fueron recibidos por Cossío Cortéz y su gabinete. En esa oportunidad, se firmó un protocolo de cooperación.

El mandatario salteño anunció que en las próximas semanas recorrerá con su par de Tarija la zona de la quebrada en Salvador Mazza – Yacuiba para acordar obras que podrían evitar futuros inconvenientes por las lluvias. También estudiarán la posibilidad de que una línea aérea una destinos de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur).

“Salta está decidida a generar condiciones de integración, debemos mirarnos como hermanos y ponerle alma a todo lo vinculado con la integración entre iguales. Hay que agregar contenido y avalar un proceso con contundencia, para que fundamentalmente le sirva a la gente”, dijo Urtubey, oportunidad en la que anunció que está prevista una visita del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y una reunión con su par de Boquerón (Paraguay) en la triple frontera.

En la agenda también figura una oferta exportable común, realización de obras públicas, actividades culturales conjuntas. “Tenemos que empezar a trabajar, no podemos esperar los tiempos de las Cancillerías”, reforzó el gobernador de Salta, quien volvió a mencionar la necesidad de trabajar entre regiones subnacionales, porque el ingreso per cápita del Noa equivale a la media nacional.

Oportunidad histórica
El prefecto de Tarija, Mario Cossío Cortéz, señaló que “esta es una oportunidad histórica para Salta y Tarija porque ahora comenzamos a forjar una verdadera integración que pasa de los papeles a los hechos, porque ambas regiones tenemos algo en común: estamos lejos del poder central de Buenos Aires y de La Paz”.

Además el Prefecto se mostró muy interesado en conocer el funcionamiento del 9-1-1 en Salta para implantarlo en su ciudad. “Las ideas que tenemos las tenemos que plasmar en hechos, con Urtubey nos fue fácil sintonizar las ideas porque son similares nuestras inquietudes. Militamos en el cambio, la renovación y la transformación; queremos una América Latina diferente”, dijo el funcionario boliviano.

Cossío Cortéz dijo también que es “necesario dejar atrás la retórica de la integración y las generalidades. Debemos ir más allá para generar iniciativas y establecer, por llamarla de alguna forma, una relación diplomática horizontal entre nuestros pueblos”.

Los temas de trabajo
- La seguridad ciudadana: apoyo a la instalación en Tarija del sistema de atención de emergencias 9-1-1. Sistema de aero-evacuación y de atención, y mitigación de desastres naturales. Compartir la experiencia de Tarija de las brigadas barriales de seguridad ciudadana y del taxi seguro.

- Desarrollo e integración turística: promoción institucional, financiera y fiscal al turismo. Promoción de una ruta turística integrada de Salta y Tarija como destinos turísticos. Promoción de la integración aérea Salta – Tarija y con otras ciudades de Sudamérica, para lo cual se generará un encuentro con líneas aéreas comerciales.

- Desarrollo económico y productivo: identificación y desarrollo de áreas de complementariedad económica. Intercambio de la experiencia sobre la promoción a la producción de camélidos y derivados. Desarrollo de infraestructura en la zona fronteriza integrada: obras públicas en la zona fronteriza: Puente Yasman, infraestructura y equipamiento y Encauzamiento de las quebradas Internacional y Sauzalito.

Los otros temas hacen mención a la ejecución del programa estratégico de acción para la cuenca del río Bermejo e implementación del Plan Maestro de Desarrollo Fronterizo.

En el encuentro estuvieron del ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; el ministro Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner; el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas; el secretario del Interior, Gonzalo Quilodrán, y el coordinador del Servicio de Emergencia 9-1-1, Víctor Ola Castro, en representación de Salta, y entre otros funcionarios.

La comisión de Tarija estuvo integrada por la secretaria Departamental de Turismo y Cultura, Lourdes Vaca; el secretario departamental de Desarrollo Económico y Productivo, Mario Cavero Rioja; el director Departamental de Seguridad Ciudadana, Ruddy Raña, y coordinadores de áreas, entre otros.


Fuente: Salta al Día

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024