Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Salud firmó convenio con municipios

Esta mañana el ministro Salud Arturo Aguirre y la mayoría de los intendente catamarqueños firmaron un convenio de cooperación reciproca con la finalidad de erradicar la transmisión del parásito que tiene la vinchuca, conocido como “mal de Chagas”.

En la ocasión, estuvo presente el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral, el ministro de Gobierno, Raúl Cipitelli y la subsecretario de Salud, Esther Aguirre.

El primer mandatario comentó que el mal de Chagas en la provincia hace 40 años era de un 40 por ciento y hoy solamente es de 1,5 por ciento de vinchucas portadoras del parásito y es allí “donde pretendemos apuntar para erradicarlo definitivamente de nuestras vidas”. Además explicó que la provincia destinó destino cerca de 2 millones de pesos para llevar adelante este convenio con los municipios.

El convenio establece que la provincia a través del Ministerio de Salud, otorgará capacitación, elementos e insecticida a los municipios que éstos últimos deberán solamente buscar la mano de obra y lugares para llevar adelante el mismo. Es decir, el área de Salud provincia se hará aportará capacitación técnica de la bridaza y la provisión de insecticida, planillas de control e insumos necesarios para las tareas de evaluación, mientras que las municipalidades aportarán el recurso humano que llevará a cabo las actividades de evaluación y fumigación de las viviendas “positivas” por las vinchucas. Asimismo proveerá de indumentaria necesaria y elementos de protección para el personal designado para cumplir éstas actividades.

Los objetivos de este convenio, se enmarcan en un control vectorial mediante el ataque químico en las unidades domiciliarias y la evaluación para identificar la vivienda que tiene la presencia de la vinchuca.

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024