Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

GRIPE PORCINA

Salud toma medidas preventivas frente al posible caso de Gripe A H1 N1 en la provincia

Así lo informó la subsecretaria de Salud, quien aseguró que se están realizando todos los estudios pertinentes al caso y que no descartan que se trate de otro tipo de infección respiratoria.



Además, comunicó que se enviaron muestras al Instituto Malbrán, en Bs.As, el cual de acuerdo a sus reactivos comprobará si se trata del virus de la Gripe A.

Los pasajeros de la empresa Chevallier que viajaron el lunes 26 de mayo a las 18 hs desde Retiro con arribo a la ciudad de Catamarca a las 10.30, que si a partir de los próximos siete días de realizado ese viaje presentan síntomas como fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y muscular consulten al servicio de salud más cercano además de recomendarles aislamiento voluntario en sus respectivos domicilios.
(DIARIOC, 29/05/2009) Frente a la detección en el día de ayer de un caso sospechoso de Gripe A H1 N1 en la provincia, Marisa Nóblega, subsecretaría de Salud, informó sobre las acciones llevadas a cabo y las medidas de prevención que se tomaron en materia sanitaria.

“Los sistemas de vigilancia epidemiológica y de infecciones respiratorias agudas de la provincia detectaron este caso sospechoso. El paciente, chofer de una empresa de transporte de larga distancia, nos informó que en los últimos siete días había transportado a la provincia de Buenos Aires extranjeros con acento americano. De este modo, un diagnóstico probable es la de gripe tipo A H1N1 aunque no se descarta otro tipo de infección causada por bacterias”, explicó Nóblega.

De la misma forma, informó que el paciente esta siendo tratado en el Hospital Inter Zonal San Juan Bautista, donde “se esta cumpliendo todas las normas y el protocolo que exige una infección respiratoria aguda sospechosa del virus de la Gripe A, con aislamiento del paciente y todas las medidas de seguridad que corresponden”.



Asimismo, la funcionaria comentó que se están efectuando los estudios para determinar la epidemiología del caso, “se han tomado muestras que serán analizadas en el Servicio de Inmunología del Hospital de Niños y otras que se enviaron al Instituto Malbrán de Buenos Aires para la comprobar si corresponde al virus de la gripe A”.



Prevención



Con relación a las acciones preventivas que se están desarrollando en torno al caso, manifestó que a partir de alertas anunciadas por la Organización Mundial de la Salud y el ministerio de Salud de la Nación “se reforzaron los planes de contingencia de los diferentes servicios de salud para hacer frente a una posible epidemia en el país” y añadió “todos los hospitales zonales además del San Juan Bautista y el Eva Perón tienen el acondicionamiento necesario para atender pacientes con enfermedades respiratorias agudas e infecciosas, con lugares de aislamiento de acuerdo al protocolo que demanda una enfermedad de este tipo”.

Por ultimo, la subsecretaria de Salud comentó que también se realizaron estudios a las personas que mantuvieron contacto directo con el paciente (un compañero de trabajo y familiares radicados en Bs. As.), quienes si bien no presentaron ningún síntoma hasta el momento continúan bajo vigilancia epidemiológica.



Pasajeros de Chevallier



Además, destacó que  se tiene la nómina de los pasajeros que fueron trasladados por el paciente hasta la provincia. En este sentido, manifestó “solicitamos a los pasajeros de la empresa Chevallier que viajaron el lunes 26 de mayo a las 18 hs desde Retiro con arribo a la ciudad de Catamarca a las 10.30, que si a partir de los próximos siete días de realizado ese viaje presentan síntomas como fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y muscular consulten al servicio de salud más cercano además de recomendarles aislamiento voluntario en sus respectivos domicilios”.

(Se ha leido 443 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024