Buscar:

Salud trabaja sobre el suicidio en Tinogasta

La subsecretaria de Salud, Esther Aguirre, confirmó que el Ministerio de Salud se encuentra trabajando en el departamento Tinogasta sobre el aspecto de suicidios, y consideró que los cortes de rutas efectuados por familiares de víctimas no aportan nada a la problemática.
En este sentido, señaló que “en Tinogasta ya se encuentra desde hace tiempo trabajando en el aspecto suicidios a través del Departamento de Salud Mental, por medio de distintos profesionales específicos y que llevan delante un trabajo intenso en ese departamento”.
Tras asegurar que Tinogasta es “privilegiada” debido a que se trata de una cabecera departamental que cuenta con psicóloga, la funcionaria señaló que “se ha trabajado en un aspecto interinstitucional, con la comunidad en la cabecera departamental y abordando no sólo suicidios sino diferentes aspectos vinculados a la salud mental”. “El trabajo comunitario es el único camino para poder salir de esta crisis, más allá que las causas que derivan en este tipo de problemas son circunstancias de distintas índole y vinculada con el tema social, afectivo, económico, etc”, agregó la funcionaria.
“Si bien el Estado trabaja, no es suficiente ya que hay que sumar a ONG, a la población en general y en esa línea se trabajo en Tinogasta”, agregó al tiempo que aseguró que “un corte de ruta no soluciona una problemática de suicidios y es lamentable lo que esta haciendo la gente, ya que sería bueno sumar esta energía a donde ya se ha iniciado algo y así poder ayudar”.
Por otro lado, la funcionaria aseguró que en los próximos días se estaría firmando convenio con dos ONG, una nacional y otra provincial, que abordan este tema y que va a posibilitar avanzar en posibles líneas de acción. “En materia de salud mental se esta trabajando en todo el país, ya que es un flagelo que se incrementa fuertemente y se debe a los problemas vividos por la sociedad en los últimos años”, manifestó.
Además, Aguirre aseguró que esta temática no sólo se trabaja en Tinogasta sino en toda la provincia, aunque reconoció que “existe muy poco recurso humano con este perfil de capacitación en salud mental”.

Psiquiátrico La Merced

Por último, la subsecretaria de Salud negó los diferentes cuestionamientos efectuados sobre la realidad hospitalaria del psiquiátrico de La Merced, debido a que “en materia de infraestructura edilicia es mentira que se trata de un hospital viejo y abandonado sino que es un nosocomio nuevo y refaccionado, con todas las condiciones para brindar una óptima atención”. “También se han adquirido insumos, equipamientos, cocinas, y se sumó un psiquíatra que vino desde Buenos Aires, además de otro profesional y un medico especifico arribados desde Tucumán, ya que acá no se podía encontrar este tipo de recurso humano”.

(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-06-2016 Acto por el 63º Aniversario de la Creación de la Escuela de Cadetes Tte. Gral. Juan Domingo Perón
07-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 07/01/2016 (Tarde)
07-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 07/01/2016 (Mañana)
06-01-2016 El vicegobernador abrió la temporada de verano en Aconquija
06-01-2016 El sistema de alarma temprana ya está en pleno funcionamiento
06-01-2016 Se realizó el depósito para la acreditación de las tarjetas Pro Familia
06-01-2016 CRECIDA DE RIOS EN ACCESO A SANTA MARIA | Transitar con precaución por Ruta Nacional Nº 40
06-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 06/01/2016 (Mañana)
05-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 05/01/2016 (Tarde)
05-01-2016 RALLY DAKAR 2016 | Se recomienda transitar con precaución los días en que la competencia se desarrolle en Catamarca
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017