Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

MENDOZA

San Rafael: ascienden a cuatro los muertos tras el violento temporal

Hoy a primera hora se conoció el fallecimiento de un nene de 12 años que se sumó a una mujer y una nena muertas ayer. Mientras que un anciano de 73 años desaparecido fue encontrado sin vida esta mañana. Hay cientos de evacuados y los daños son cuantiosos.
(DIARIOC, 18/12/2009) Las muertes de un nene de 12 años y de un hombre de 73 -éste último estaba desaparecido- aumentaron hoy a cuatro el número de víctimas fatales por el violento temporal de lluvia, vientos y granizo que azotó San Rafael. Hay más de 500 evacuados

El director de Defensa Civil de San Rafael, Aldo Sarmiento, informó esta mañana que el menor murió luego de ser herido por un desprendimiento de rocas, que lo aplastó mientras se encontraba dentro de la camioneta Traffic de sus padres, en la localidad de Valle Grande.

Al parecer, el rodado habría quedado aislado por el temporal junto a un cerro, y mientras se esperaba la habilitación de los caminos, fue sepultado por grandes piedras que cayeron sobre él.
Dentro de la Traffic sólo se encontraba José Luis Martín, de 12 años, ya que sus padres habían salido a buscar información para seguir el viaje.

En tanto, se confirmó la muerte de Juan Morilla, de 73 años, quien se ahogó por la crecida del río Atuel, que ya se había cobrado las vidas de su esposa, Hilda Urrea, de 58 años, y su nieta Agustina Rodeles, de 10.

El cuerpo de Morillas fue rescatado esta mañana, luego de una intensa búsqueda.

El titular de Defensa Civil provincial, Rafael Garay, explicó que los abuelos y la niña se encontraban en el camping El Indio, en la zona conocida como El Escorial, cuando a raíz de la lluvia el río Atuel subió repentinamente y dio vuelta la casilla en donde se encontraban.

El fuerte temporal comenzó pasadas las 16 de ayer y generó la caída de árboles, postes de luz y una acumulación de agua en algunas calles del casco de la ciudad, que alcanzaron los 40 centímetros.

Asimismo, se produjo un "alud de barro y piedras de 17 metros de largo y 7 metros de alto" en los accesos al paso Cristo Redentor, por lo que grupos de máquinas viales trabajaban en la zona para despejar la ruta.

Hasta el momento, Defensa Civil de Mendoza lleva más de mil intervenciones, y había unas treinta cuadrillas trabajando en los distintos sectores.

En cuanto a los evacuados, Garay señaló: "son más de 500 personas".

Las zonas más comprometidas son Valle Grande, una zona turística donde el cauce del río Atuel creció tres metros con la tormenta, y las localidades de Cañada Seca y Salto de las Rosas, donde hay varios sectores sin servicio de agua potable.

La intendenta de San Rafael, Cristina Da Dalt, dijo que "la tormenta empezó con características nefastas" y sostuvo que "muchas zonas están sin luz" por la caída de postes.

Además, Da Dalt anunció que se suspendieron las clases en todo el departamento.

Fuente: Los Andes
Algunas cabañas turí­sticas quedaron destruidas.
La Traffic donde murió el niño de 12 años, aplastada por una roca.
Las intensas ráfagas sacaron de cuajo los árboles.

(Se ha leido 416 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

18-12-2009 MENDOZA | Jaque llegó con ayuda
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024