Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

San Valentín o el negocio de estar enamorado

Se espera un aumento de un 5% en las ventas. Restaurantes, bombonerías y florerías, los grandes beneficiados de la celebración. Las compras online, la novedad
(DIARIOC, 13/02/2013) Las florerías están más coloridas que nunca. Es que se festeja San Valentín, y las flores son uno de los regalos más tradicionales para agasajar a la pareja.

La celebración del amor, un sentimiento que supuestamente poco tiene que ver con lo material, se transformó en una fecha que activa el consumo. Restaurantes, florerías, locales de ropa y hasta el comercio online son los más beneficiados con el festejo de San Valentín.

En Colombia, por ejemplo, la conmemoración del día es mucho más que una fecha para festejar. Según datos de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), el país es el segundo exportador mundial y las ventas con motivo del Día de los Enamorados representan el 12% de las ventas del sector. Es decir, 500 millones de flores colombianas estarán disponibles en los mercados internacionales para obsequiar a los enamorados.

En Argentina, el negocio no alcanza esos niveles de consumo pero cada año se suman más argentinos que festejan el día de San Valentín y se acentúa como una tendencia en aumento, a pesar de ser una celebración que tiene sus orígenes en Estados Unidos.

“Es una fiesta que de a poquito va creciendo, a pasos muy chiquitos. No es una venta que se genera con mucha anticipación, se da mucho sobre el mismo día. Se esperan cifras casi similares al año pasado, hasta un 5% de incremento en ventas”, explicó Vicente Lourenzo, vicepresidente de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), a Infobae.com.

“El día de los Enamorados de a poco se está insertando como una fecha especial. En esta ocasión se da muy sobre la fecha y coincide con un fin de semana largo, por lo que la venta fuerte se va a dar el 13 y el 14 de febrero”, señaló Lourenzo, y consideró que de a poco San Valentín se está consolidando como una fecha especial.

En ese sentido, resaltó que a la hora de elegir los regalos, los clásicos como las flores, bombonería, gastronomía y un poco más lejos artículos de lencería, son tradicionalmente los más buscados.

“Es nuestro gran día. Nos abastecemos del doble de ramos que un día normal porque sabemos que es el momento para aprovechar una buena venta. Las rosas son las favoritas y están unos $40, pero hay más económicas. Exactamente, se duplican las ventas”, reveló Mario, en su florería de Palermo.

Los otros grandes beneficiados son los hoteles y restaurantes, los primeros en salir a la caza en busca de enamorados con ganas de celebrar con tentadoras propuestas que van desde descuentos hasta menús especialmente diseñados para la ocasión.

“En el Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires, el porcentaje de reservas es muy alto, apenas superior al del año pasado, que también había sido muy alto para esta fecha. Recibimos reservas tanto para los paquetes de alojamiento, como para las propuestas de cena. También hemos vendido gran cantidad de Gift Certificates para usar en el Spa del hotel”, indicó el gerente general del hotel, Antonio Álvarez Campillo.

En tanto, en distintos restaurantes porteños consultados por Infobae, coincidieron en que el fin de semana largo no impactó de forma negativa y, en algunos casos, ya se alcanzó hasta un 70% de reservas tomadas.

“Las reservas vienen muy bien, incluso en nuestro caso tenemos muchos extranjeros que, en su paso por Buenos Aires, eligen celebrar también”, dijo Karina Fernández, dueña del restaurante Puerto Cristal, en Puerto Madero, en donde el gasto promedio para la celebración se estima que ronda entre $200 y $400 por persona. “La demanda es sostenida, esta fecha siempre camina muy bien y se sostiene en el tiempo", agregó.

En Cuk3, ubicado en Palermo Hollywood, abrieron por primera vez sus puertas como restaurante para San Valentín y la respuesta fue “excelente”. “Tenemos un 50% del salón tomado”, expresó Victoria Zurro, gerente del comercio gastronómico. “El año pasado nuestro catering tuvo una alta demanda para cenas íntimas románticas, y este año, como ofrecemos las dos cosas, estamos a full con pedidos a domicilio y reservas para comer acá. Así que podría decirse que tenemos más demanda, por partida doble”, aseveró.

Regalos online

A la hora de destacar algún cambio en el consumo con respecto a otras fechas, Lourenzo consideró que la venta por internet y sobre todo los cupones de descuentos online son los grandes protagonistas.

Un relevamiento hecho entre usuarios de la red de redes en Argentina, dio como resultado que el 60% planifica comprarlos por internet. Además, que el 63% de las personas que harán un regalo a su pareja gastará entre 100 y 300 pesos; el 20% planea gastar más de $300 y el 17% estima que gastará menos de 100 pesos.

Al momento de indagar por los motivos que llevan a festejar el día de San Valentín, la encuesta realizada por MercadoLibre y OhPanel reveló que más de la mitad lo hace porque “es una oportunidad para ser romántico”, el 25% porque “le gusta a mi pareja” y el 22% porque “lo hace desde hace años y no quiere dejar de hacerlo”.

Uno más de los tantos festejos norteamericanos que se consolidan en el país. Una excusa para agasajar a la pareja y, por qué no, para planear un buen negocio. Parece ser que el amor y los números también van de la mano.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024