Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Sancionan ordenanza que promueve el ahorro de agua potable

El Concejo Deliberante de la Capital dio sanción en la 26ta. sesión ordinaria a una ordenanza, propuesta por Intendencia, en la que se promueve la incorporación y uso de sistemas de ahorro de agua en la ciudad.

(DIARIOC, 05/10/2011) “En los últimos tiempos el cuidado del medioambiente y la necesidad de asegurar un desarrollo sostenible se han transformado en objetivos primordiales en la acción de los poderes públicos a todos los niveles, abarcando a las autoridades municipales”, se destacó en la presentación girada al CD.

Y en este plan se inserta el ahorro de agua, cuya finalidad es “velar por el ahorro eficiente y por el uso racional del agua como bien escaso”. Y a tal efecto, una de las disposiciones de esta normativa es “asegurar la incorporación de instalaciones y mecanismos de ahorro de agua a fin de reducir el consumo”.

La normativa, además, advierte que la demanda creciente de agua va indisolublemente unida al aumento del número de habitantes con que cuenta la Capital, hecho que implica la sobreexplotación de los recursos hídricos con el consiguiente agravio para el medioambiente.

Específicamente, la normativa aprobada tiende a:

a)Instalar mochilas de inodoros que permitan la interrupción de la descarga o posibiliten seleccionar a través de pulsadores diferenciados la cantidad de agua a ser descargada según la necesidad del usuario.

b)Instalar reductores de caudal, en todas sus variantes, que permitan racionalizar la cantidad de agua en grifos y duchas si pérdida de presión.

En el presente instrumento también se autoriza al Ejecutivo municipal a firmar convenios con el Centro de Ingenieros; Colegio de Arquitectos; y Cámara de Empresarios de la Construcción, a afectos de promover la incorporación y uso de sistemas de ahorro de agua en ámbitos particulares. Y con igual finalidad, el Ejecutivo municipal realizará una campaña de difusión ambiental.
{adc}
En otro apartado importante de la ordenanza también se indica que las oficinas técnicas de la Municipalidad no aprobarán, a partir de la entrada en vigencia de la presente, proyectos de obras públicas financiadas con recursos internacionales, nacionales, provinciales o municipales, como así tampoco proyectos de conglomerados de viviendas sociales que se proponga ejecutar el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), en cuanto no contemplen o incluyan en sus respectivos módulos sanitarios los dispositivos de ahorro de agua potable antes referidos.


(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024