Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Santa Fe está 5% por sobre el promedio nacional en casos de discriminación

El Mapa de la Discriminación en Santa Fe, elaborado por el Inadi, reportó que en esa provincia las situaciones discriminatorias son cinco puntos porcentuales mayores a la de la media nacional, con un 70 por ciento de los santafesinos que declaró alguna segregación, según una encuesta nacional hecha en base a 14.800 entrevistas.
Encabezada por el interventor del el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo-Inadi, Pedro Mouratian, la presentación que se hizo esta semana en Santa Fe reveló que en el distrito las causas de discriminación tienen similitudes con la matriz que se observa a nivel país, es decir, personas de bajo nivel socioeconómico, con sobrepeso u obesidad, o migrantes.

"Hay similitudes, más allá de que las provincias y regiones tienen particularidades propias de la configuración social y económica, (aunque) en general hay una matriz bastante discriminatoria respecto a las personas con niveles económicos bajos, y dentro de la percepción, el tema de la obesidad también es importante", afirmó Mouratian en diálogo con Télam.

El funcionario diferenció la percepción de la experiencia, rubro en el cual "aparecen el tema del aspecto físico y el color de piel como un dato a tener en cuenta porque evidentemente están promoviendo discriminación".

Sobre el trabajo, Mouratian consideró que "es fundamental para poder entender la realidad que tenemos como sociedad y cuáles deben ser a partir de esa realidad y esos indicadores las políticas públicas que hay que seguir" para combatir la discriminación.

Respecto a las experiencias concretas de la población entrevistada, los datos arrojan que un 70 por ciento de los santafesinos experimentó alguna situación discriminatoria, superando así en cinco puntos porcentuales la media nacional.

Al desagregar la experiencia en toda la provincia, se observa que un 26 por ciento dice haber presenciado discriminación, un ocho por ciento asegura haberla sufrido en primera persona y un 28 por ciento afirma haberla sufrido y presenciado.

Respecto a los tipos de discriminación específicos que experimentaron los santafesinos, se destacan el "nivel socio económico", con tres puntos por encima de la media nacional, seguido de "color de piel" y "aspecto físico" con valores similares al total país. En cuarto lugar aparece la "discapacidad" y luego la "obesidad o sobrepeso".

En cuanto a los ámbitos donde tienen lugar las experiencias discriminatorias, aparece de manera destacada el "ámbito educativo", con el 46 por ciento, superando en 5 puntos la media nacional.

Lo sigue el "laboral", con un 25 por ciento, la "vía pública" y luego los "boliches bailables", tres puntos por encima del total país.
Desagregando estas experiencias por sexo, la discriminación en el ámbito educativo alcanza el 60 por ciento entre las mujeres y el 35 por ciento en el laboral para los varones.

Respecto de los tipos de discriminación experimentados en cada uno de esos ámbitos, predomina en la mayoría el "nivel socio económico", aunque aparece también el "aspecto físico" como primer tipo experimentado en "boliches" y segundo en "educativo" y "laboral".

Asimismo, obtiene muchas menciones el "color de piel' (en educativo, laboral, vía pública y boliches), la "obesidad o sobrepeso" (en educativo y boliches) y la "discapacidad" (en educativo y vía pública).

En cuanto a los tipos de discriminación experimentada por las mujeres, se destaca el "nivel socio económico", apenas por encima de la media país.

Luego se ubican el "color de piel" y el "aspecto físico", en ambos casos superando la media nacional.

En el caso de los jóvenes, predomina el tipo de discriminación por "aspecto físico", que supera la media nacional en 7 puntos. Le sigue el "nivel socio económico", también con algunos puntos más que el país, y luego aparece el "color de piel".

Mouratian analizó que el trabajo "es consecuente con el proyecto de reparación histórica, política, social, económica y cultural que estamos construyendo desde hace una década en la Argentina".

El informe fue confeccionado por equipos de las universidades del Litoral y de Rosario y forma parte de una investigación realizada entre el Inadi y 27 universidades de todo el país.

El estudio indagó además acerca de las instituciones que elegirían los entrevistados en caso de querer denunciar un caso de discriminación: un 31 por ciento dijo preferir las "comisarías" -9 puntos por debajo de la media país-, seguidas de "juzgados" y el Inadi.

Fuente: Télam

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024