Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Santa María tendrá su casa del Bicentenario

El Intendente de la Municipalidad de Santa María Jorge Andersch firmó un convenio a través del cual Santa María ya forma parte del proyecto “Casa de la historia y la cultura del bicentenario”, más conocidas como Casas del Bicentenario.
(DIARIOC, 18/06/2011)En un sencillo acto, realizado en la Intendencia municipal se dejó plasmado en un convenio firmado por el Intendente Andersch, el Referente para Catamarca Técnico Luis Assante y Gustavo Chaile, representante de la Cooperativa de Trabajo San Isidro Labrador, cooperativa que realizará la obra. En la oportunidad también estuvo presente Gustavo Martínez Villagra, Coordinador de la oficina de Empleo de Santa María.

Sobre este proyecto que alcanza también a este departamento se expresa que el Gobierno Nacional a 200 años de la Revolución de Mayo, pone en marcha diversas líneas de acción que consolidan el Proyecto de un país plural y con mayor inclusión social. La celebración del Bicentenario se constituye como un momento de construcción colectiva que lleva a repensar el pasado, a comprender el presente y a proyectar, de manera concertada, un modelo de país a futuro.

En este marco, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales se han propuesto generar, en distintas localidades del país, espacios dedicados a la valoración histórica y cultural de los pueblos mediante la construcción, ampliación o refacción de Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario son lugares destinados al desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas y a la exposición permanente de diversos elementos que testimonien la historia, la actualidad y los proyectos culturales de cada comunidad.

Se inscriben en una estrategia política, social y cultural destinada a consolidar una identidad nacional respetuosa de la diversidad, fundada en una democracia participativa, incluyente, pluralista e igualitaria.

los objetivos de las mismas son generar oportunidades de empleo y capacitación

Se brinda capacitación y se genera oportunidades de empleo en la actividad de la construcción a los trabajadores desocupados que intervienen en la ejecución de esta obra de infraestructura cultural comunitaria, como así también, a aquellos que se ocupen de su puesta en funcionamiento.

También genera procesos de calificación profesional y posibilidades de empleo en las diversas áreas de la gestión cultural para quienes trabajen en las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, una vez inauguradas.

El doble propósito es promover el acceso al empleo y a la formación laboral, fundamentalmente de jóvenes entre DIECIOCHO (18) y VEINTICUATRO (24) años, tanto en conocimientos relativos a la industria de la construcción como a los vinculados a la gestión cultural y a la operación técnica de la Casa.

Contribuir a la construcción de la identidad local

Recuperar la historia de las localidades es una manera de consolidar su identidad, las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario disponen de espacios para la exposición permanente de elementos que testimonien los distintos acontecimientos políticos, culturales, sociales, económicos, ambientales y, deportivos que hacen a la historia de cada localidad, proponiendo una reflexión a futuro acerca de estos temas.

Son un lugar donde la historia es reconstruida mediante el aporte de fotografías, objetos y testimonios de la propia comunidad.

Promover la inclusión social a través del desarrollo de actividades culturales y educativas

Las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario son, fundamentalmente, espacios destinados a promover la participación de la comunidad en distintas actividades culturales y educativas, a fomentar la reflexión en torno a la historia y el futuro de cada localidad y del país en general.

A partir de la construcción de este espacio, cada una de las comunas cuenta con un cine y teatro que se construyen en la sede para el desarrollo de programas, actividades y eventos organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Casa Nacional del Bicentenario, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT) y demás organizaciones e instituciones que desarrollan actividades de promoción cultural en la localidad.

(Se ha leido 258 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024