Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Santa María vivirá una edición más del “INTI RAYMI”

Con el auspicio de la Secretaria de Turismo de Catamarca se realizada en Santa María desde el 20 al 23 de junio del corriente año la Fiesta del Sol, Inti Raymi.
(DIARIOC, 24/04/2013) El Inti Raymi es una de las fiestas más importante del Mundo Andino, en el solsticio de invierno, todos los 21 de junio que es el comienzo de un nuevo ciclo y la culminación de otro, para las sociedades andinas y las herederas, que fue y es materializada a través de la fiesta del Sol o Inti Raymi, fiesta que es celebrada casi en todo el continente sud-americano donde se reafirman las relaciones sociales entre los pueblos y con la divinidades, se hace un análisis de todo lo que aconteció durante el periodo de 360 días, se organiza socialmente el trabajo para el nuevo año que viene, se hace predicciones sobre el futuro y el desarrollo del presente.

En este ritual los jefes regionales o Kurakas hacen una evaluación sobre sus pueblos o Llaktas, sus logros y fracasos. Es un ritual de purificación acompañado de danzas, bebidas de chicha y sacrificios.

En revalorización de este momento histórico, es que, en la ciudad de Santa María provincia de Catamarca se llevara a cabo por VI EDICIÓN DEL “INTI RAYMI” antes de la caída del Imperio del Tawantinsuyo en las huestes de Francisco Pizarro, este acontecimiento está acompañado con toda una movida cultural, turística y artística, principalmente una puesta en escena interpretada por jóvenes santamarianos para recrear así todo el ritual del año nuevo andino, a través de danzas y cantos con un entorno natural del Valle del Yokavil. Se suman otras actividades que están dentro del programa de esta fiesta como la “Ceremonia de la Salida del Sol”; Expo “Sol”: paseo artesanal con la posibilidad de admirar y adquirir creaciones de artesanos del departamento de Santa María; Gastronomía Étnica: con platos que marcan la identidad de los pueblos andinos; Excursiones a circuitos: que reflejan la identidad cultural de nuestros originarios. La revalorización de esta fiesta además de significar un aporte para la identidad cultural de nuestro departamento, forma parte de la propuesta turística del mismo en la modalidad de Turismo Cultural en la provincia de Catamarca, un turismo muy demandado por el nuevo turista quien busca conocer y experimentar nuevas culturas, diferentes a la de él y que es además cuidadoso con la naturaleza.

De esta manera… SANTA MARIA DE YOKAVIL los invita a vivir la “VI Edición del Inti Raymi”, fiesta para Recuperar y Recrear en el corazón de los Valles Calchaquíes…!!!

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024