Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Santa María ya tiene su “Reinita” del Yokavil

La pequeña Claudia Ibáñez, de tan sólo nueve años, se convirtió el jueves por la noche en la “Reinita” del Yokavil, en Santa María, en una noche destinada a los niños y al folklore encuadrado en el Pre Yokavil.
La nueva soberana surgió de una elección que contó con catorce aspirantes al cetro que el Festival del Yokavil prevé cada año para las niñas santamarianas; en una noche con una regular cantidad de público en el Anfiteatro Municipal.
El momento más emotivo fue cuando la flamante soberana recibió su corona de manos de una emocionada reina saliente, Lucía Reinoso, y del secretario de Turismo y Cultura de Santa María, Ramón Dorado.
Claudia Ibáñez representó al barrio 4 de Enero de la ciudad de Santa María y asiste al Colegio Nª 114 Prospero Vilca. Como primera princesa, fue elegida Lourdes Moreno, que representó a la Agrupación de Gauchos de Santa María; y como segunda princesa a Mariana Villagrán, en representación de la Asociación Santamariana de Artesanos.
Con una compacta locución a cargo de Cristian Vacaflor, el Yokavil de los Niños -que fue organizado por el municipio de Santa María y la Academia Folklórica local- tuvo su cierre con la participación de los grupos folklóricos infantiles Viento Libre y Los Hermanitos Frías, ambos de la ciudad de Santa María.

Pre Yokavil

Luego, organizado por el municipio local y la Comisión Permanente del Festival Nacional del Yokavil se efectuó el tradicional Pre Yokavil, donde se seleccionaron las voces que participarán del festival mayor en los rubros solistas, dúo y conjunto vocal.
Así, pasaron por el escenario Las Voces del Altillo, Los Herederos del Folklore, Supón, La Alianza, Chacho Cruz, Cuni Arnedo, Daniel Baltierra, y el Dúo Tradición, Los del Angastaco, entre otros.
Como artistas invitados estuvieron la coplera María Arjona, Raúl Delgado, Paquito Alvarez y Sol del Valle, y Carlos Albarracín. El número central estuvo en el cierre y fue la actuación del conjunto salteño Las Voces del Lucero.


(Se ha leido 426 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024