Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Santa intoxicación: toman agua bendita contaminada con heces

Ocurrió durante la celebración de la Epifanía en Rusia, cuando miles de manifestantes seguían el rito tradicional ortodoxo.
(DIARIOC, 26/01/2010) Unas 114 personas tuvieron que ser internadas por una severa intoxicación después de consumir agua bendita durante la celebración de la Epifanía, el 19 de enero pasado en la localidad de Irkutsk, Rusia.

Las autoridades de la ciudad siberiana informaron que al menos 228 personas tuvieron que ser atendidas por severas intoxicaciones a raíz del consumo de agua de un lago cercano , cuyas aguas estaban estancadas, y al menos 114 quedaron internadas por infecciones gastrointestinales. Entre los afectados hay 143 chicos, todos con síntomas como diarrea, vómitos, dolores de cabeza y alta fiebre.

Según la tradición rusa, toda el agua de ríos y lagos que sea consumida en la fiesta de la Epifanía, cuando la Iglesia Ortodoxa recuerda el bautismo de Jesús, es considerada bendita y se cree que tiene poderes curativos y fortificantes. Pero las autoridades locales reconocieron que el agua del lago cercano a Irkutsk estaba estancada y contaminada, por lo que de poco sirvió la tradición o la bendición de los popes (sacerdotes) correspondiente a la celebración.

Al parecer, el líquido "no responde a las exigencias higiénicas por sus propiedades microbiológicas y sanitario-químicas", por lo que más de un centenar de personas se habrían contagiado del rotavirus, aunque hasta el momento sólo 18 casos fueron confirmados.

Los feligreses afectados pertencían en su mayoría a la congregación de la iglesia Mijaíl Arcángel, cuyos líderes abrieron un claro en el hielo de la superficie del lago para sacar el agua y bendecirla, por lo que las autoridades están investigando a los responsables de hacer tomar a los fieles agua con una "elevada presencia de nitratos y una serie de bacterias que permiten hablar de la contaminación con heces fecales".

Mientras tanto, un portavoz de la Iglesia Ortodoxa Rusa consideró imposible que los creyentes se intoxicaran con agua bendita.


Fuente: Minutouno.com

(Se ha leido 249 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024