Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Santiago del Estero duplica la media nacional en embarazos adolescentes

En el país hubo un incremento de un 10%. Los especialistas hablan de una “catástrofe sanitaria” nacional. Las cifras revelan que en el país nacen por día 8 bebés de madres menores de 15 años.

(DIARIOC, 16/04/2012) Según un informe dado a conocer recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación, Santiago del Estero se encuentra entre las provincias que duplican la media nacional en embarazos adolescentes, una triste estadística que comparte con Misiones, Chaco, Catamarca y Corrientes.

Según el Ministerio de Salud sólo en el año 2010 se registraron 3.117 casos de embarazos de jóvenes menores de 15 años. Se estima que el aumento es del 10 por ciento en los últimos tres años y, en muchos de ellos, las madres no terminaron el colegio primario.

“Es una verdadera catástrofe sanitaria que debiera ser atendida”, declaró Ariel Karolinski, consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y médico del Hospital Durand.

Fuentes sanitarias en esta provincia confirmaron la información, y dijeron que pese a las tareas de prevención que se realizan desde las Upas y los centros asistenciales, lejos de disminuir los índices, hubo un incremento de los casos de niñas madres durante los últimos años.

La Dra. Susana de Brandán, responsable del Servicio de Adolescencia de La Banda, no ocultó su preocupación por los datos que arrojan las estadísticas, aunque también la alienta el saber que muchas chicas y sus padres tomaron conciencia de lo importante que es pedir ayuda a tiempo, para guiarlas durante el embarazo y aconsejarlas fundamentalmente para “defender la vida”.

“En la maternidad no tenemos muchos casos de madres que piden la interrupción del embarazo, pero está en los que integramos el equipo de trabajo informarlos y darles la ayuda que necesitan, tanto en lo ginecológico, la parte obstétrica, como en lo psicológico, que es también muy importante para superar la crisis inicial que provoca saber de un embarazo adolescente”, resaltó.

Numerosos partos

Durante todo el año pasado el personal de la Maternidad “Dr. Faustino Herrera” intervino en alrededor de 3.100 partos, y en no menos del 35% de los casos las madres eran menores de 15 años.

Otro detalle que se destaca de los registros del centro de salud es que tras el primer paso de las jovencitas por una sala de partos, la mayoría no reincide, al menos no después de varios años.

Según el informe brindado por la cartera sanitaria nacional, cada día nacen en el país ocho bebés cuyas mamás todavía están en edad de seguir acunando muñecas. Todas tienen menos de 15 años, pero muchas ni siquiera terminaron el colegio primario y ya tuvieron que aprender a parir.
{adc}
Los datos indican que en tres años aumentaron 9,7 por ciento los casos de nenas que, con menos de 15 años, se convirtieron en madres. Lo que en los últimos dos meses ocurrió en Corrientes, Entre Ríos o Mar del Plata, es apenas el costado visible de algo mucho más profundo y silencioso. Sólo en 2010, de acuerdo con los últimos datos disponibles, 3.117 chicas dieron a luz. Son 276 casos más que en 2007, cuando los bebés nacidos de madres niñas fueron 2.841.

Los índices de nacimientos de embarazos muestran que en Formosa, las niñas que dan a luz superan tres veces el promedio nacional (14 por mil). La siguen Misiones, Chaco, Catamarca, Corrientes y Santiago del Estero donde se duplica la tasa de todo el país. elliberal.com.ar


(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024