Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Santiago, en la cima del ranking nacional de calor con 45º de térmica

El verano no da tregua. Aunque anuncian tormentas para las próximas horas, las altas temperaturas siguen presentes.
(DIARIOC, 16/02/2012) Ayer, los santiagueños soportaron una máxima de 41.5 grados y una sensación que trepó a los 45 grados, según datos de la estación meteorológica de EL LIBERAL, en un verano con índices históricos que parece no dar tregua. Con estas cifras se posicionó como la provincia más caliente de la Argentina, seguida de Catamarca, donde hizo 40 grados.

Las aguas del río Dulce volvieron a ofrecer el alivio para familias enteras que escapaban del sofocante clima. Sin embargo, efectivos del GER hicieron prevención sobre el peligro de los golpes de calor y los cuadros de deshidratación, al igual que llamaron la atención de jóvenes que consumían alcohol en la ribera.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia para hoy nubosidad variable con vientos leves del sector norte, para el Este de la provincia; mientras que para el Oeste, cielo parcialmente nublado, con probabilidad de chaparrones y tormentas.

La jornada de ayer se inició con 24 grados de mínima, lo que anticipaba el agotador día que vivirían los santiagueños, quienes tomaron todos los recaudos para que su salud no se viera afectada.

De acuerdo con la información difundida por el organismo oficial, las temperaturas en lo que resta de la semana oscilarán entre los 26 y los 37 grados. El clima se mantendrá inestable y con amenaza de tormentas.

El SMN informó que “una ola de calor agobió a todo el país, salvo en sus extremos norte y sur, con tiempo tormentoso en una amplia franja central, y pronósticos de chaparrones en el área metropolitana aunque sin muchas esperanzas de que refresque”.

En efecto, el Servicio Meteorológico Nacional reportó temperaturas cercanas a 40 grados en medio país, con sensaciones térmicas superiores. La ciudad de Buenos Aires sufrió sensaciones térmicas de 35,5 grados a las 16 y 36,1 a las 17, aunque en un primer momento, por un error en el instrumental para medir la humedad, se dio difusión a un valor muy superior, que el organismo después corrigió con un comunicado.

Las temperaturas agradables se dieron en el sur de Cuyo y la Patagonia, desde Bariloche hasta Comodoro Rivadavia. Hubo sólo dos sectores donde sus moradores pueden decir que tuvieron un día “fresco”, ciudades de Santa Cruz y la capital fueguina Ushuaia, con un atardecer de menos de 15 grados, lo mismo que, curiosamente, la jujeña de La Quiaca.
Alertas

Anoche, el SMN emitió una alerta para regiones de siete provincias por probables tormentas fuertes.

El área de cobertura del fenómeno climático alcanza a las zonas oeste de Buenos Aires, sudoeste de Córdoba, este de Mendoza, noreste de Neuquén, norte de Río Negro y la totalidad del territorio en La Pampa y San Luis.

Indicaron que “las tormentas se generarán “en las próximas horas” y que podrían alcanzar intensidad fuerte, con actividad eléctrica, abundante caída de agua, ráfagas de viento y caída de granizo.

Las condiciones climáticas, agregó el SMN, persistirá al menos hasta el viernes sobre la zona con mejoramientos temporarios. Exhortaron a proteger vehículos y viviendas.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024