Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Santiago figura como una de las rutas más usadas por el narcotráfico

Un documento de la Comisión Antimafia de Italia afirma que un grupo narco de ese país traslada cocaína desde Colombia hasta el puerto de Buenos Aires a través de una ruta aérea que incluye Chaco y Santiago. La falta de radares facilita las operaciones. El dato se confirma en los últimos operativos de Gendarmería que secuestró droga al interceptar avionetas en pistas clandestinas ubicadas en nuestra provincia.
(DIARIOC, 29/03/2011) El abogado cordobés, Aurelio García Elorrio, ubicó a Santiago del Estero como un paso obligado de la ruta de la cocaína que tiene por destino países europeos, en declaraciones efectuadas días atrás a la revista Veintitrés, al referirse al caso de un chico de la provincia mediterránea acusado del crimen de una niña de tres años, que aparentemente estaría vinculado al mundo del narcotráfico.

Según García Elorrio, “un profundo conocedor del tema del narcotráfico en la Argentina y Córdoba” de acuerdo con la publicación, en el tema del narcotráfico en la Argentina estaría vinculada la aterradora mafia ’Ndrangheta, o mafia calabresa.

Respecto del porqué se utiliza el territorio santiagueño como un tramo de la ruta de la cocaína que se envía a Europa, el profesional explicó que la falta de radarización en la región permite el libre desplazamiento de las aeronaves que transportan el cargamento y lo depositan para que luego sea cargado en los containers que lo llevan a los puertos.

Consultado sobre cómo funciona la ruta de la cocaína, García Elorrio explicó: “Gracias a la falta de radares, la cocaína es comprada en Colombia; transportada por avión y arrojada en bultos en las zonas desérticas del sur de Chaco y Santiago del Estero. Allí se la carga en containers, de empresas cuyos propietarios son los propios narcos, y que ya han sido precintados, listos para ser despachados, pero que son reabiertos.

Una vez introducida la droga, estos embarques se llevan hacia los puertos, camino a Europa. Todo este trabajo lo hace un grupo mafioso italiano que se llama la ’Ndrangheta o mafia calabresa, que por esta actividad mueve muchísimo dinero… El kilo de cocaína lo compra a los proveedores en Colombia a 1.700 dólares y lo coloca en España a 50 mil dólares”.

Sobre cómo funciona el narcotráfico en la Argentina, el abogado aseguró que en los 90 se empezó a instalar con mucha fuerza el tránsito, “donde mucha droga colombiana empezó a bajar por nuestro territorio hacia los puertos del Río de la Plata”.

Fuera del sistema

“Esto fue posible, básicamente, porque la DEA y sus países amigos tienen radarizados hasta el sur del Perú. Con lo cual, por los tres países que quedaron fuera de esa radarización –Bolivia, Paraguay y Argentina– se comenzó a sacar la droga hacía Europa y otros países desarrollados, que siempre necesitan de un país amigo que le haga de tránsito de drogas.

Tengamos en cuenta que en 2008 la Organización de Naciones Unidas informó que en Europa unos 71 millones de personas han consumido sustancias prohibidas. Es mucha gente, a la que no se le puede cerrar el acceso a la droga”.

En ese sentido, consideró que “la Argentina cumple con todas las condiciones para ser un país de alto tránsito (…): falta de radares, zonas desérticas para arrojar la cocaína, falta de control y puertos. Hay que tener en cuenta que 71 millones de personas no se abastecen con mulas que transportan uno o dos kilos. Se los abastece con cargamentos de mil kilos. Y para ello el sistema aduanero argentino es perfecto”.

Luego de mencionar a Santiago del Estero y Chaco como puntos estratégicos de la ruta, amplió que en Córdoba “está una de las principales rutas (la 38) del traslado de la cocaína a Europa, y en el trayecto más complicado. Además, es justamente por esta provincia donde la droga, luego de ser recogida, va por tierra y descubierta hacia las aduanas, para ser cargada en containers”.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024