Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Sapag viaja a la zona afectada por humo y cenizas del volcán Copahue

El gobernador neuquino viajó a la zona del Volcán Copahue ante el fenómeno registrado allí en las últimas horas, aunque desde la administración provincial se aclaró "que se trata de humo y de cenizas y no de una erupción".
Jorge Sapag se trasladó hacia Copahue junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez.
El subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra, pidió a la población "tranquilidad", porque "no se trata de una erupción sino que se registró cierta actividad en el volcán, que ha despedido humo con algunas cenizas".

Agregó que "la gente lo está llevando con mucha tranquilidad, así que yo no quisiera llevar alarma a la población, porque el volcán se está monitoreando de cerca y desde hace tiempo".

El volcán "está en actividad hace dos años junto con todo el cordón de volcanes de la región chilena".

Pereyra indicó que "los vulcanólogos que vienen estudiando el fenómeno afirmaron -en agosto pasado- sobre la normalidad de la actividad volcánica en el volcán Copahue".

"Desde hace aproximadamente dos años, el volcán se ha venido monitoreando desde el área de Defensa Civil de la provincia, y se han tomado recaudos realizando ciertos protocolos de seguridad y evacuación ante la eventual erupción".

Además, precisó que "a principios de este año, Defensa Civil hizo una actividad de simulacro, evacuando todo Caviahue, en un trabajo coordinado con las distintas áreas de gobierno, donde participó personal del ministerio de Desarrollo Social, de Salud, Policía y Gendarmería".

El intendente de Copahue-Caviahue, Oscar Mansegosa, afirmó que "en la localidad no se hizo ninguna evacuación y muchos habitantes se encuentran fuera por haber viajado con motivo de las fiestas de fin de año".

Mansegosa advirtió que "alerta amarilla no significa evacuar, sino estar preparados".

El Comite Operativo de Emergencia declaró esta mañana el alerta "amarilla" y envió a integrantes de la dirección provincial de Defensa Civil para monitorear la situación.

Fuente: Télam

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024