Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Sara Facio repasa los 40 años de la editorial La Azotea

La Azotea, la primera editorial fotográfica de Latinoamérica, fundada en Buenos Aires en 1973 por la argentina Sara Facio y la guatemalteca Cristina Orive, cumple 40 años y los celebra con una exposición y varias actividades que dan cuenta de su relevancia en la historia de la fotografía regional.
La muestra -que se podrá visitar hasta el 18 de mayo en la Alianza Francesa, Avenida Córdoba 946- está compuesta por fotografías originales de los autores publicados y las tapas de los libros editados, que siempre se enfocaron en los grandes maestros y también en los "nuevos valores".

"Hacemos este festejo porque queremos reunir a todos los participantes que en estos 40 años estuvieron a nuestro lado, y a los que ya no están los hemos puesto en fotos, en la exposición que incluye veinte imágenes", cuenta Facio en diálogo con Télam.

Nacida en Buenos Aires en 1932, Facio es una figura clave de la fotografía nacional, comenzó su carrera como asistente de Annemarie Heinrich, tomó sus primeras fotos con una Rolleiflex e introdujo la fotografía en los museos, pero además es muy reconocida por la foto que tomó de un joven Cortázar mirando a cámara con un cigarrillo en los labios.

En su trayectoria, inició la colección de fotografías del Museo Nacional de Bellas Artes -donde se desempeñó como curadora del área-, creó la Fotogalería del San Martín y es autora de series emblemáticas como "Actos de fe en Guatemala".

¿Cuáles son las principales transformaciones que experimentó la fotografía en estos años? "En el Museo Nacional de Bellas Artes era impensable hace 40 años ver una muestra de fotografía, y hace menos también. Una de las primeras que hicimos fue en el 85, del húngaro André Kertész", asegura la artista.

La Azotea -que aprovecha este festejo para repasar su historia- publicó por primera vez libros del peruano Martín Chambi, del guatemalteco Yas/Noriega, y de Witcomb y Grete Stern, y de fotógrafos en ese momento desconocidos como Sandra Eleta, de Panamá; Luis González Palma, de Guatemala y Marcos López de la Argentina.

Los libros de La Azotea han recibido numerosos premios: en los Encuentros Internacionales de Arles, Francia; en la Feria del Libro de Leipzig, Alemania; en la Cámara de Editores de México; en la Cámara de Publicaciones de Argentina; así como en la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina.

"El primer libro que publicó la editorial fue en 1973, ´Retratos de escritores de América latina´, donde estaban Cortázar, Alejandra Pizarnik, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Octavio Paz y Carlos Fuentes: Era el boom latinoamericano y más", desliza Facio sobre ese libro de su autoría.

"Y después de ese, publicamos otro muy exitoso que hoy día está incluido en los mejores libros de la historia de la fotografía, Humanario, el primer ensayo sobre la locura con fotos mías y de Alicia D´Amico, con textos de Cortázar", rememora Facio, sobre ese pedido de la Secretaría de Salud Mental para demostrar el estado de abandono en que estaban los edificios y los enfermos, y así pedir mayor presupuesto a la Nación, cosa que en efecto lograron.

¿Cuál es la fotografía perfecta? "Lo primero que miro es la realización, que tenga una buena técnica, y luego, lo que me transmite, el mensaje que trae, cómo se ha resuelto. La foto no sólo se trata de una narrativa, sino también de crear una imagen nueva. Tal vez lo que ya conocés y viste mil veces te lo descubre desde otro punto de vista, te sorprende. La última palabra siempre la tiene espectador, cuando una foto queda en la memoria", dice.

En resumen, la fotografía y sus diferentes alcances será el tema de debates de varias mesas que se sucederán los días viernes 17 y sábado 18 de mayo desde las 9, con especialistas de la enseñanza: "Qué se exhibe en Galerías de Arte y Museos", "La Prensa escrita, ¿por periodistas o por fotógrafos?", "Qué cambió de los 90 a hoy", "¿La fotografía es cultura?".

También habrá lecturas y música de artistas unidos a La Azotea Editorial: Leopoldo Brizuela se referirá a LAE, el actor Darío Grandinetti leerá a Cortázar, Sandra Mihanovich cantará canciones de María Elena Walsh, Leonor Benedetto interpretará a Victoria Ocampo y habrá muchas sorpresas.

Por último, Julieta Escardó, Gabriel Díaz, Cristina Orive, Dudu Von Thielman, Jean Louis Lariviere y otros especialistas en edición revisarán proyectos de libros fotográficos ("no es un concurso, sólo una convocatoria", aclara Facio); y seleccionarán uno para ser publicado por su editorial.

Entre las actividades, se destacan la mesa dedicada a la enseñanza en la fotografía, el viernes a las 14 con Andy Goldstein y Juan Travnik; así como la charla sobre el espacio fotográfico actual en galerías y museos, con Orly Benzacar, Fernando Entin, Pablo De Monte y Mercedes Casanegra como moderadora, el sábado a las 11.

Finalmente, la historia de la fotografía de los 90 hasta el presente será abordada por Adriana Lestido, Marcos López, Hugo Aveta y Ataúlfo Pérez Aznar, el sábado a las 14 que, al igual que todas las actividades, se realizará en la Alianza Francesa.

Fuente: Télam

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024