Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Sasturain y Sacheri: dos a quererse

Eran más de un centenar de personas las que se acercaron a uno de los bares cercanos a la Plaza del Agua, sede central del Festival Azabache de Literatura Negra y Policial, para escuchar el diálogo informal entre los escritores Juan Sasturain, Eduardo Sacheri y Claudia Piñeiro, que no pudo llegar y se perdió uno de esos intercambios que la lengua popular califica de imperdibles.
La autora de "Un comunista en calzoncillos" arribará a esta ciudad mañana, donde presentará su último libro y dará una conferencia.

Su ausencia no fue excusa. Arrancó Sacheri: ""Me gusta sentarme mucho en bares y estar allí un buen rato tirando ideas en un cuaderno para después, en la tranquilidad de mi casa, pasarlas en limpio en la computadora", contó el autor de la novela "La pregunta de sus ojos".

Pero, dijo también, "sin dudas, una de las cosas más difíciles de una novela es la construcción de los personajes". " Construir personajes verosímiles y sólidos, es lo que lleva más tiempo. Si no mirás a tu alrededor y no escuchás como siente la gente, los personajes pueden salir todos iguales o todos acartonados, o peor aún, las dos cosas al mismo tiempo, lo que sería un verdadero fracaso".

La relación entre autor y personaje durante el trabajo de pensar y escribir un libro es tan fuerte que "cuando te familiarizaste, pasás horas y horas durante el día pensando en ellos". Y agregó que "el diálogo con ellos es una de las cosas más lindas que te puede pasar".

Sasturain, que vivió largas temporadas en esta ciudad, sostuvo que "escribir es algo muy personal. No todos escribimos igual, ni a todos nos incentiva lo mismo. En mi caso, parto de situaciones para comenzar una narración: tengo muy claro el momento, el lugar y quién está ahí, pero no tengo idea de dónde va a ir a parar la historia, ni cómo se va a llamar el siguiente capítulo".

Las pistas, en su opinión, "no son universales". "Mi forrma de escribir es lineal, desde el comienzo hasta el final. No me sale eso de escribir capítulos sueltos y luego armar el rompecabezas… o comenzar por el final y luego ir sumando escenas. ¡Ojalá pudiera escribir así! Pero no me sale", confesó, desatando la risa de los presentes.

Pero a la hora de la verdad, "lo más difícil de ser escritor es apoyar el culo y sentarse a escribir´ sin distraerse con pelotudeces. Les juro que es muy difícil encontrar el hilo y concentrarse sin pensar en la vecina, en el perro o en lo que vas a comer. Además, me la paso corrigiendo todo el tiempo porque escribo apurado y como las letras, entonces tengo un doble problema: léxico y dislexia, pero siempre que lo hago, lo hago feliz y contento porque me gusta".

Sasturain admite que le lleva "mucho tiempo terminar un material. El año pasado me invitaron a leer un work in progress de una historia de bañeros marplatenses y éste año me volvieron a invitar pensando que lo iba a tener terminado… ¡Pero les fallé! Me distraje con el perro, la vecina y la cena… y nunca llegué a redondear el material", dijo, y a modo de remate, la verdad: "Lo hice para que los organizadores estén obligados a convocarme el año que viene".

Desde las 9.30, mañana en la escollera de Punta Iglesias 30 escritores, entre los que se podrá elegir, estarán dispuestos a desayunar con quien los solicite. Y a media tarde, boxeo entre notables de las letras y una charla del psicólogo Gabriel Rolón, autor de "Los padecientes" y "Encuentros", entre otros exitosos títulos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024