Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD SAUJIL !

Saujil celebrara 100 años como capital departamental

La localidad de Saujil celebra este 29 de septiembre su primer centenario como capital del departamento Pomán. En el año 1909 el congreso de la provincia sanciona el día 28 de septiembre la ley que fue promulgada el día 29 del mismo mes, por él entonces gobernador Emilio Molina declarando a la villa de Saujil como Capital departamental.
(DIARIOC, 29/09/2009) Desde entonces los Saujilistas llevan con orgullo la dicha de ser el centro político, administrativo y económico del departamento.

Desde el año 1964 cada septiembre una comisión integrada por vecinos de la localidad organizan una serie de festejos, que abarcan una semana de acontecimientos culturales, deportivos, recreativos para celebrar la designación de Saujil como capital. Esta tradición se reitera año tras año.

Los festejos centrales por el centenario se realizaran este martes 29 de septiembre de 2009 a partir de la hora 19 en la plaza Juan C. Bianchi, el cronograma de actividades para la ocasión es el siguiente:

19 hs solemne Tedeum.
19:30 hs Descubrimiento de Placa aniversario.
19:45 hs Realización de Acto Protocolar.
20:15 hs Desfile cívico militar.
20:45 hs Corte de torta Aniversario.
22:30 hs Festival cerro, sol y canción con la actuación de Canto 4 y Jorge Rojas en el tinglado parroquial con entrada libre y gratuita.

Cabe recordar que los festejos por el centenario dieron inicio el pasado 18 de septiembre con el acto de apertura de la semana aniversario y se desarrollaron diversas actividades durante los días siguientes, de las cuales pueden destacarse: el III encuentro de futbol infantil, organizado por la escuelita de futbol municipal, donde participaron más de 400 niños del departamento Pomán, Andalgalá y Capital; la realización de la II Eco aventura, donde participaron 64 competidores de toda la provincia, organizado por la dirección de Deportes municipal; La presentación del Libro de historia Saujil… más allá de un siglo de la investigadora local Marisa Rumilla de Luna; La expedición centenario al cerro El  Manchao, en cuya cima se coloco una placa en conmemoración por este centenario, donde participaron montañistas de la provincia y provincias vecinas; la V edición de la expo feria artesanal y productiva organizada por la Dirección de producción y desarrollo de la municipalidad de Saujil, que conto con la participación de Artesanos de todo el departamento Pomán, y diversos departamentos de la provincia-, la inauguración del cuartel de bomberos voluntarios de Saujil; la muestra de patinaje artístico, organizado por la comisión de padres de la escuela de patinaje artístico de Saujil;  La noche homenaje a Saujil, organizada por la Dirección de Cultura municipal, cargada de recuerdos y el más puro sentimentalismo por esta hermosa localidad que celebra 100 años como capital del departamento Pomán.

Mención aparte merece el echo de la visita ex combatientes de Malvinas, quienes participaron con un Stand en la expo feria artesanal, donde se exhibieron fotos, videos, equipamiento utilizado durante la guerra. Además brindaron charlas en distintas escuelas de la jurisdicción donde recibieron el cariño de los niños que los recibían con gran admiración. Momento especial fue el que se vivió el día sábado 26 cuando a través de la radio local se realizo un programa especial con entrevistas a los ex combatientes donde contaron toda su experiencia durante la guerra de Malvinas. Se escucho el relato del Sr. Luis Arroyo sobreviviente del Gral. Belgrano, los relatos de los infantes de marina Dn. Roberto Acuña, Dn. Villacorta Joaquín, Dn. Antonio Aguilera (Saujilista), Dn. Cipriano López, que participaron activamente del desembarco del 2 de abril; el relato del Sr. Jorge Wenseslao Troncoso que formo parte del batallón Nº 5 desplegado en el Monte William, el relato del Sr. Carlos Colemil apostado durante la guerra en el Monte Landon donde recibió impactos en las piernas y en la cabeza; el relato de Dn. Salvador Ojeda, que perdió uno sus miembros inferiores al estallar una mina mientras cumplía tareas en la Compañía de Ingenieros anfibios. El  programa se extendió durante más de tres horas donde el publico oyente realizo todo tipo de preguntas.

(Se ha leido 634 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024