Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Savio, flamante titular del Confedi, asumió como presidente del Asibei

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa,), ingeniero Carlos Savio, recientemente elegido presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), asumió también la semana pasada -por el período 2013-2015- la presidencia de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) durante la trigésima tercera sesión del comité ejecutivo de dicha entidad, que la semana pasada tuvo lugar en Viña del Mar (Chile).
Con estatuto propio, la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería es una Organización No Gubernamental (ONG) para actuar en Iberoamérica.
Savio, en su mensaje de asunción, expresó que “es un orgullo y a la vez un compromiso representar a la ingeniería argentina en este momento; nos queda trabajar en conjunto llevando a nuestra profesión al más alto nivel mundial”.
Al trazar los lineamientos que le imprimirá a su gestión, dijo que llevará a cabo las acciones necesarias para apuntalar todo lo que se ha venido realizando para que la ASIBEI cuente con el reconocimiento internacional como autoridad en la enseñanza de la ingeniería”.
En esa misma tónica, señaló la continuidad de acciones para “el fortalecimiento y consolidación de una de las metas directrices de la institución que nos congrega, promover una mayor integración de los países iberoamericanos alrededor de la ASIBEI, para lograr una asociación que represente cada vez más a Iberoamérica como una región del mundo identificada con la formación de sus ingenieros”.
Citó, como otro de los puntos neurálgicos, fomentar entre los países afiliados sistemas educativos “congruentes con las necesidades actuales de formación de ingenieros: uso de las nuevas tecnologías de la información, sistemas flexibles, vinculación con la investigación y los sectores de la sociedad, formación humanística, intercambio académico”.
Además, confía en fortalecer “mecanismos para llevar a cabo acciones de actualización, capacitación e intercambio de experiencias en la educación en ingeniería”, crear las condiciones más propicias para “la vinculación entre los sectores académicos y productivo”, y continuar trabajando en la concepción del ingeniero iberoamericano, buscando el reconocimiento de estudios y títulos entre los países asociados.

Asimismo, mencionó en su plan de trabajo estimular el proceso de identificación de los sistemas curriculares entre los países iberoamericanos, un mayor fomento a la movilidad académica “como una estrategia para lograr el reconocimiento mutuo de planes de estudio”

Consideró, finalmente, importante “seguir perfeccionando el marco y las bases de acreditación de los programas de ingeniería entre los países iberoamericanos”

Historia

En 1997, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) y la Universidad Politécnica de Madrid propiciaron la organización de un espacio de discusión académica, alrededor de temas de interés para la academia de ingeniería iberoamericana.

La iniciativa derivó en el I Encuentro Iberoamericano de Directivos de la Enseñanza de la Ingeniería, que se llevó a cabo en Madrid (España), el 7 de noviembre de 1997, en la sede del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid, con la participación de representantes de: ABENGE, ACOFI, ANFEI, CONFEDI y el Núcleo de Decanos de Venezuela. Esta reunión tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias entre universidades, generar acciones comunes para apoyar el crecimiento y desarrollo en las enseñanzas de ingeniería en cada país y sentar las bases sobre temas concretos para establecer estrategias de mejora.

De la misma manera se formó un grupo de trabajo en el que se generaron ideas para crear una estructura institucional permanente, para que representara el estudio de los temas relacionados con la formación de ingenieros en el ámbito iberoamericano.

Dentro de la idea en la gestación del I Encuentro Iberoamericano de Directivos de las Enseñanzas de la Ingeniería, surgió la necesidad de darle continuidad a las iniciativas planteadas, para lo cual propusieron formalizar una organización permanente, para lo cual planearon una propuesta de Estatutos, en la cual se establecía la creación de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería, la cual se denominaría por sus siglas ASIBEI.

Pero fue el 6 de diciembre de 1999, en la ciudad de Mar del Plata (Argentina), en la I Asamblea General de la ASIBEI, cuando se constituye el primer Comité Ejecutivo, el cual quedó encargado de institucionalizar la organización de forma permanente. En esta oportunidad, fueron aprobados los primeros Estatutos y se comenzó la oficialización del reconocimiento jurídico para su funcionamiento.

Las instituciones fundadoras del ASIBEI son: ABENGE (Brasil), ACOFI (Colombia), ANFEI (México), CONDEFI (Chile), CONFEDI (Argentina), Núcleos de Decanos de Ingeniería (Venezuela) y la Universidad Politécnica de Madrid (España).

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024