Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA “PUNTOS EXTENSIVOS”

Se abrió la convocatoria para la financiación de proyectos de extensión

(DIARIOC, 07/11/2012) La Universidad Nacional de Catamarca, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, presenta el programa “Puntos Extensivos”. Docentes, investigadores, no docentes, alumnos universitarios y organizaciones sociales podrán participar, a partir del 6 de noviembre del corriente, de la 1ra Convocatoria para la presentación de Proyectos de Extensión con financiamiento de la UNCA.

Por primera vez en la historia, la UNCA otorgará financiamiento a proyectos de extensión seleccionados, los cuales tendrán como finalidad primordial contribuir a brindar soluciones a nuestra comunidad, interviniendo en el abordaje de la problemática social en todos sus aspectos. Dichos proyectos obtendrán fondos para su desarrollo e implementación en el marco del Programa “Puntos Extensivos”.

“Esta línea de financiamiento es una oportunidad inédita en nuestra universidad”, remarcó la Secretaria de Extensión Universitaria, Ana Carolina Werner. “Creemos que la universidad debe mantener un fuerte compromiso con la comunidad. Y en los hechos, dicho compromiso significa aplicar y poner en acción a sus recursos humanos y el conocimiento generado para mejorar la calidad de vida de nuestra población, principalmente del sector menos favorecido. A su vez, en dicho proceso, la universidad aprende del saber de las personas e instituciones con quienes se vincula, lo incorpora y amplía su tarea investigativa. Es un proceso dialógico y creativo”.

Werner añadió que los proyectos pueden abarcar todos los campos del saber científico: estudiantes de abogacía pueden efectuar concientización sobre los derechos a sectores vulnerables; un agrónomo puede efectuar un proyecto para la prevención de plagas en cultivos específicos, profesores en letras pueden realizar un estudio conjunto con trabajadores sociales para efectuar investigaciones que revelen el nivel de alfabetización en un barrio y su relación con el entorno. “En este y en muchos casos los proyectos pueden o deben ser interdisciplinarios. Por ejemplo, la problemática de una comunidad originaria puede ser abordada por historiadores, geógrafos, trabajadores sociales, ingenieros agrónomos, biólogos, una ONG dedicada a dichas cuestiones, etc. Todo depende de la amplitud de la temática a la cual se aboca el proyecto”. La funcionaria agregó que estas actividades, además, “dinamizan y actualizan la tarea docente y de investigación”.

A vez, la Coordinadora de la Unidad de Extensión, Gabriela Toloza afirmó que para llevar a cabo la primera convocatoria de “Puntos Extensivos” fue necesario “definir y brindar un marco normativo que permitió poner en marcha la idea de manera organizada”. Finalmente Toloza puntualizó que el reglamento de la convocatoria podrá ser descargado de la web de la UNCA www.unca.edu.ar y que la convocatoria se mantendrá abierta hasta el 18 de febrero de 2013.

Para mayor información, los interesados deberán dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCA, en Prado 155 (SFV de Catamarca), Tel: 0383-4429300, o enviar un E-mail a extensió[email protected].

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024