Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

En la provincia durante el 2002

Se ampliaron las consultas y la conformación de cooperativas

Durante este año, se incrementaron las consultas y la conformación de cooperativas en la provincia. Así lo informó el director Provincial de Acción Cooperativa y Entidades Intermedias, Alejandro Galíndez.
Durante este año, se incrementaron las consultas y la conformación de cooperativas en la provincia. Así lo informó el director Provincial de Acción Cooperativa y Entidades Intermedias, Alejandro Galíndez.

Al respecto, señaló que "en el marco de una crisis que vive el país, la gente tomó consciencia que la salida esta en ellos mismos", al tiempo que aseguró que "durante el 2002 hubo un incremento de consultas y se conformaron nuevas cooperativas en Catamarca". 

Aunque el cooperativismo no se afianzó todavía en la provincia, se puede efectuar un balance positivo porque se está tomando consciencia del significado de una cooperativa, "creo que con el tiempo el cooperativismo va a ser una realidad efectiva para una mejor calidad de vida de la gente".

Asimismo, en la provincia existen actualmente 33 cooperativas en plena actividad y hay otras 30 que vigente su matricula pero están inactivas, a su vez hay alrededor de 60 mutuales que tienen matricula, pero en actividad hay solo 30. En tanto, existen cerca de 50 asociaciones de productores que fueran creadas a partir de la operatoria de tractores impulsada por el Ministerio de Producción y Desarrollo en la década del 90.

Requisitos para su conformación

Por otra parte, el funcionario explicó que una cooperativa es un grupo de personas que a partir de la ayuda mutua y del esfuerzo propio y bajo los principios de la solidaridad, se reúnen detrás de un objetivo común, que generalmente son actividades productivas, ya sea para la producción de bienes o como la de prestación de servicios.
De esta forma, para su conformación deben cumplimentar los siguientes requisitos:
  Un grupo mínimo de 10 personas, que tengan un mismo objetivo.  Elaborar un proyecto de la actividad que deseen realizar. Confeccionar un acta constitutiva, en ella se debe aprobar un estatuto.  A su vez en esa asamblea, se fijan la cuota social que deben aportar, eligen las autoridades que van a regir la cooperativa,
(Dirección de Prensa y Difusión)

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024