Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Se aprobó la adhesión municipal a la Ley Celíaca Nacional

Los concejales de la Ciudad Capital sancionaron en la sesión de hoy, el proyecto de Ordenanza por el cual la Municipalidad adhiere a la Ley Celiaca Nacional Nº 26.588.

(DIARIOC, 17/06/2010) La norma presentada por la Concejal Amabilia Ortiz, faculta al Ejecutivo Municipal a realizar convenios con la Asociación Celíaca Argentina- Filial Catamarca, a fin de difundir periódicamente a través de campañas masivas, el listado de alimentos “libres de gluten”, es decir, aquellos que no contengan en su composición trigo, avena, cebada y/o centeno (TACC), como así también otras actividades relacionadas con la información con enfermos que padecen celiaquía.

Los fundamentos del proyecto dan cuenta que “la enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente a la gliadina y a otras proteínas afines, lo que produce una atrofia severa de las vellosidades intestinales en individuos con una predisposición genética a padecerla”.

Asimismo, precisa quela ley a la que mediante la ordenanza aprobada en la fecha, adhiere la Municipalidad de la Capital, se declara de interés nacional el tratamiento de esa enfermedad y se establece la obligatoriedad de que los productos alimenticios lleven impresos en sus envases o envoltorios, la leyenda “libre de gluten” y el símbolo correspondiente. También, se establece que las obras sociales y entidades de medicina prepaga brinden la cobertura médica correspondiente, incluyendo estudios, diagnósticos, seguimiento y tratamiento de enfermedades, como así también la provisión de productos alimenticios básicos tales como: harinas y premezclas libres de gluten.

En igual sentido, y dirigido a aquellas personas con esta enfermedad que no cuenten con cobertura médica, se dispone que la autoridad sanitaria nacional deberá garantizar la provisión de tales alimentos, a través de los organismos de competencia.

Otros temas:

En el marco de la sesión, también se trataron y aprobaron los siguientes proyectos: Proyecto de Ordenanza iniciado por Intendencia, por el que solicita la aprobación de un convenio celebrado entre la Municipalidad de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Aguas de Catamarca S.A.P.E.M. y la Secretaria del Agua y Ambiente de la Provincia; Proyecto de Comunicación del Concejal Mariano Leiva, en el que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la pavimentación de la calle Gobernador Manuel Gutiérrez; Proyecto de Comunicación de la Concejal Mabel Acevedo, a través del que se faculta al (DEM) a que proceda a realizar las obras de reparación de la pavimentación de las calles Olmos de Aguilera entre Almafuerte y Pje. Gaspar G. de Pacheco y Pje. Sandoval del Bº San José Obrero; Proyecto de Ordenanza iniciado por Intendencia, por el que se aprueba un Convenio Marco celebrado entre la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y la Administración General de Vialidad Catamarca; Proyecto de Ordenanza del Concejal Simón Arturo Hernández, en el que solicita visar por vía de excepción los planos de obras del Proyecto de Ampliación del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Catamarca; Proyecto de Declaración también del Concejal Hernández, por el cual se declara de interés de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca la “X Jornada de Apane” a realizarse los días 25 y 26 de junio de 2010; y un Proyecto de Declaración del Concejal Néstor Martel, en el que se declara de Interés Municipal el LXXX Aniversario del Club Red Star, el día 29 de junio del corriente año.


(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024