Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Se celebrará un nuevo concilio ecuménico en la ciudad de Nicea en 2025

El papa Francisco y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, acordaron una nueva reunión de católicos y ortodoxos, donde se realizó el primer concilio ecuménico de la iglesia indivisa en el año 325.
"Hemos acordado dejar como herencia a nosotros mismos y a nuestros sucesores el reunirse en Nicea en 2025, para celebrar todos juntos, después de 17 siglos, el primer Sínodo realmente ecuménico de donde salió el Credo", dijo Bartolomé I a la agencia Asia News, al regresar de Jerusalén donde se reunió con el papa argentino en el Santo Sepulcro.

El encuentro entre Bartolomé I y Francisco, durante el viaje que realizó a Tierra Santa el fin de semana pasado, recreó el abrazo que se dieron hace 50 años Pablo VI y el patriarca Atenágoras en 1964, después de un siglo de distanciamiento entre el oriente y el occidente cristiano.

El concilio de Nicea -hoy Izniki, 130 kilómetros al sudeste de Estambul- reunió en el año 325 a más de 300 obispos de Oriente y Occidente


"El diálogo para la unidad entre católicos y ortodoxos recomienza desde Jerusalén. En esta ciudad, en el próximo otoño se realizará la reunión de la Comisión mixta católico-ortodoxa, albergada por el patriarca greco-ortodoxo Teófilo III. Es un camino largo en el que todos deben empeñarse sin hipocresías", dijo Bartolomé en la entrevista difundida hoy.

El patriarca ecuménico dijo también que Jerusalén "es el lugar, la tierra del diálogo entre Dios y el hombre, el lugar donde se encarnó el Logos de Dios" y recordó que sus "predecesores, Athenágoras y Pablo VI han elegido este lugar para romper el silencio durante siglos entre las dos Iglesias hermanas".

"He caminado con mi hermano Francisco en esa Tierra Santa no con miedos o temores de Cleofás y Lucas en el camino hacia Emaús, sino inspirado por la viva esperanza como nos enseña Nuestro Señor", añadió.

El concilio de Nicea -hoy Izniki, 130 kilómetros al sudeste de Estambul- reunió en el año 325 a más de 300 obispos de Oriente y Occidente y está considerado como el primer verdadero concilio ecuménico.

Durante esa reunión, se constituyó el Credo, semejante al que se recita todavía hoy durante la liturgia, en el que afirman que Jesús comparte "la misma sustancia del Padre".

Fuente: Télam

(Se ha leido 241 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024