Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Se celebró el 187° aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú

Con una solemne misa y un acto central que se desarrolló en San José de Piedra Blanca se conmemoro el 187 aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiu.
(DIARIOC, 11/05/2013)

La jornada conmemorativa se inició con el izamiento de la Bandera Nacional y la colocación de ofrendas florales en el busto erigido en su honor en la plaza de San José, para luego dar lugar a la solemne misa que se desarrolló en la iglesia de San José. La celebración religiosa fue celebrada por el Cura Párroco Julio Murúa y concelebrada por el vicario Daniel Pavón y por Fray Jorge Martínez vice postulador de la Causa Esquiú.

Participaron de la celebración el vicegobernador de la Provincia a cargo de la Gobernación Dalmacio Mera, la presidenta provisoria del Senado Nancy Barros, el diputado nacional Pedro Molas, las diputadas Marita Colombo y Verónica Mercado, la dra Analia Brizuela secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Capayán, el presidente del Concejo Deliberante Gabriel Carrizo junto a concejales departamentales, quienes acompañaron al intendente departamental Humberto Valdez.

Luego de la celebración hizo uso de la palabra Fray Jorge Martínez quien destaco su vida sacerdotal y recordó su intervención como orador de la Constitución Nacional. Fray Mamerto Esquiú dijo: “Vengo como sacerdote en el nombre de la iglesia a congratularnos con ustedes y vengo a decir las cosas buenas a aquellos que trabajaron en la independencia Argentina” recordó y destaco su intervención en el acontecimiento patrio como miembro de la comunidad y no como un simple político. “En él siempre estuvo primero lo espiritualidad, la formación del hombre. Su intervención fue en el nombre del bien común en el inicio de esta Nación joven”, destacó.

Por otra parte señalo que la Causa Esquiú fue concluida en el año 2006 cuando el Papa Benedicto XVI lo declaro venerable, ahora solo resta la confirmación de un milagro para que se logre llegar a comprobar su santidad.

Luego de misa se concretó el acto central. En la oportunidad el Intendente Humberto Valdez destaco: “Hoy no es un día más entre tantas jornadas, por el contrario es una verdadera jornada de fiesta ya que recordamos 187 años del hijo ilustre hijo de Catamarca y de esta tierra de Fray Mamerto Esquiú”. En sus palabras recordó su nacimiento y su infancia, su vida pastoral, y educativa, “era un hombre llamado por Dios para ser signo de su presencia, y desde su tarea misional sacerdotal y profética acompaño con sabiduría el proceso de una Nación que iba formándose”, dijo.

“Ciudadanos de mi querida comunidad hace falta que nos unamos para hacer más palpable el llamado de nuestro Padre Esquiú. Los niños desde su estudio, los docentes desde el respeto a su vocación, los que legislamos desde el respeto a nuestra Carta Magna, la Constitución Nacional”, señalo.

“Deseamos y anhelamos su santidad”, concluyo tras apelar a la comunidad a unirse en oración para que la corona de santidad llegue al Padre Esquiú.

Luego fue el vice gobernador de la provincia a cargo de la Gobernación, Dalmacio Mera, quien se refirió en forma extensa a la figura de Esquiú. En sus palabras destaco que por gestiones realizadas ante el Vaticano en la jornada de hoy también en la Santa Sede se elevó una oración por la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, al igual que se elevaron oraciones en forma conjunta en Perú y en Bolivia donde Fray Mamerto visito en su misión pastoral.
En la oportunidad Mera fue declarado Huésped de Honor por la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y el Concejo Deliberante.

Luego se realizó la entrega de premios a niños del departamento que participaron de concursos literarios y de plástica que se realizaron en el marco de las actividades por la Semana de Esquiú.

Una vez finalizados los reconocimientos se concretó el desfile cívico del que participaron escuelas del departamento, de Ambato y la ciudad Capital, instituciones deportivas y civiles, fuerzas de seguridad y como ya es tradicional numerosas agrupaciones gauchas de Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y la Merced.

Luego del acto protocolar se inició la feria artesanal que contó con la participación de numerosos artesanos y productores que expusieron y pudieron comercializar sus productos. En este marco también tuvo lugar un evento artístico para homenajear a Esquiú.

Numerosas actividades

Vale la pena destacar que durante varios días la comunidad de Fray Mamerto Esquiú participo de sendos homenajes entre los que se puede mencionar, la camina El Frailecito a cargo de niños del nivel inicial, la caminata con antorchas desde la Casa Natal hasta el monumento a Fray Mamerto pidiendo por su beatificación, numerosas actividades recreativas y deportivas que contaron con la participación de cientos de niños del departamento; todo ello para homenajear al fraile piedrablanqueño. Mientras que otras actividades previstas continuaran desarrollándose en los próximos días.

(Se ha leido 336 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024