Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMAN - SALUD PUBLICA

Se complica la atención en el Hospital de Niños

Los protestatarios piden que las dos enfermeras fallecidas con síntomas de gripe A sean incluidas post mortem en planta permanente. Personal del Centro de Salud se une a la medida de fuerza. Solicitan a los directores la presencia de autoridades del Siprosa.
(DIARIOC, 05/08/2009) El panorama en el Hospital de Niños era extraño. Ayer por la mañana, las salas de espera de los consultorios externos estaban desiertas. En la guardia había cierto movimiento. Mientras que en el hall principal no había casi espacios para caminar. Los que estaban reunidos allí no eran pacientes que esperaban ser atendidos, sino médicos y enfermeros del centro asistencial. En el centro del enorme círculo que formaban los profesionales se encontraban la directora, Graciela Lavado, y el subdirector, Oscar Hilal. Durante una hora escucharon los reclamos de los trabajadores, quienes decidieron extender el paro que llevan adelante hasta hoy. Durante la asamblea sostuvieron que si no reciben ninguna respuesta la protesta continuará. A este reclamo se plegarán hoy los médicos y enfermeras del Centro de Salud, por decisión unánime de la asamblea reunida ayer.
Los trabajadores del hospital pediátrico comenzaron con el quite de colaboración el lunes. Desde entonces, no hay atención en los consultorios externos y los pacientes son enviados a los CAPS. Los casos de gravedad son atendidos en la guardia, que sí funciona, al igual que las salas de internación, las terapias y los quirófanos.
Los motivos de la protesta son varios: piden una recomposición salarial para médicos y enfermeras. Además, reclaman la incorporación a la planta permanente de todo el personal contratado y transitorio. Por otra parte, afirman que es necesario mejorar las condiciones de salubridad e higiene con las que trabajaban, entre otras cosas.
La médica Estela Di Cola, vocera de los médicos autoconvocados, explicó: "El 50 % de los profesionales no está en planta permanente. Cumplen servicios como contratados, transitorios o monotributistas. Para quienes estamos expuestos a contraer enfermedades y otros riesgos esto es indigno, sin contar con que ya cobramos sueldos magros, por lo que también pedimos una suba del básico".
Di Cola anticipó que, debido a que hasta el momento no tuvieron respuestas de las autoridades del Ministerio de Salud, el quite de colaboración se extenderá por lo menos hasta hoy y que el jueves se realizará una marcha hacia la Casa de Gobierno, a las 13, de la que participarán médicos y enfermeros de otros hospitales. La médica garantizó la atención en la guardia de emergencias y a los internados.

Batería de reclamos
Durante la asamblea, Lavado e Hilal escucharon una batería de reclamos. "Pedimos a los directores que le permitan al personal en riesgo de contraer gripe extender la licencia sin perder el presentismo. Además queremos que se pase a planta permanente post mortem a las enfermeras Débora Molina y Norma Beatriz Aquino (murieron presuntamente a causa de la gripe A) para que sus familias puedan cobrar la pensión. Esperamos una respuesta para mañana (por hoy). Mientras tanto, seguirá el paro", explicó Di Cola. Añadió que también les pidieron a Lavado y a Hilal que intervengan para que autoridades del Siprosa vayan al hospital a dialogar con los médicos para ver de qué manera se pueden resolver los reclamos.
Hilal, por su parte, le dijo a LA GACETA que van a transmitir todo lo que se habló en la asamblea a las autoridades sanitarias provinciales. "Transmitiremos los pedidos y esperaremos la respuesta. La situación es crítica y compleja, por lo que esperamos que se abra una instancia de diálogo que permita destrabar esta situación", afirmó.

Fuente/ lagaceta.com.ar

(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024