Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Canal de Riego

Se concluyó la primera etapa de protección

La segunda etapa para la protección del canal de riego se concretará en Polcos, donde se prevé la construcción 1,800 metros de cercado perimetral. La obra realizada en el Barrio Las Vías, que comprendió la instalación de 1.550 metros de alambrado, tuvo una inversión de $ 70.000.

La segunda etapa para la protección del canal de riego se concretará en Polcos, donde se prevé la construcción 1,800 metros de cercado perimetral. La obra realizada en el Barrio Las Vías, que comprendió la instalación de 1.550 metros de alambrado, tuvo una inversión de $ 70.000.

Finalizó la primera etapa de la obra de protección del canal de riego de las colonias que comprende el tramo del Barrio Las Vías (Valle Viejo), que contempló la construcción de 1550 metros lineales de alambrado olímpico con malla romboidal, colocado a un metro de la boca del canal de riego de las colonias.

En tanto, la segunda etapa, considerada la más crítica según los estudios realizados por profesionales de la dirección de Riego, será la de Polcos, en la zona de barrio del IPV y del denominado Las Tolderías, ddonde se colocarán 1.800 metros de cercado perimetral.
Por otra parte, la obra de la etapa concluida asciende a $70.000 y lleva postes de hormigón armado cada 3.30 metros colocados a 0,80 metros de profundidad mediante pilotes de 0,80x0,30x0,30, a la altura de nivel de suelo natural o banquina del canal.

Según se precisó, los trabajos consistieron en la colocación de un encadenado horizontal que une los postes de hormigón a lo largo de los 1.650 de longitud acomodando luego la malla romboidal, que fue pegada al llenado del encadenado inferior con sus respectivos elementos de estirados y terminado.
La tarea concluye en la parte superior de los postes, con dos hebras de alambre de púa que darán seguridad a la población vecina de los canales de riego.
La obra se construye con el objeto de resguardar a las familias que se encuentran expuestas o en estado de riesgo de vida constante por la proximidad de sus residencias al canal principal de riego del Valle Central.
Por otro lado, la Dirección de Riego insta a la comunidad a mantener la limpieza de la zona no arrojando basura al canal, ya que se producen graves problemas a lo largo del sistema de riego que abastece las Colonias Nueva Coneta y del Valle.
Según se indicó, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos fue el organismo responsable de la mano de obra, a través de una cooperativa, el Ministerio de Producción aportó los materiales y Vialidad Provincial, los postes de hormigón armado.

Segunda etapa

La segunda etapa de alambrado se concretará en la zona de Polcos (Valle Viejo), más precisamente en el barrio del IPV y en el denominado Las Tolderías. La obra en este sector será de aproximadamente 1,800 metros de cercado perimetral para lo cual desde el Ministerio de Producción se gestiona el financiamiento necesario.
"En estos momentos nos encontramos abocados en la búsqueda del financiamiento del material, por lo que ya se están haciendo gestiones ante el Ministerio de Salud y Acción Social para la provisión del mismo", indicó el director de Riego, Nicolás Rojas y dijo que una vez resuelto el financiamiento, se buscará contar con la mano de obra necesaria para que se trabaje en la protección del canal de riego.
17 puntos críticos
En el Valle Central, hay 70 kilómetros de canal, entre los sistemas viejo y nuevo, teniendo en cuenta que el sistema viejo nace en Pirquitas y abastece a los departamentos Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, mientras que el nuevo inicia en la altura de Payahuaico, atraviesa Valle Viejo y llega hasta la Colonias.
Desde la Dirección de Riego, se realizó un minucioso estudio del canal, del cual surgen 17 puntos críticos, donde hay acercamientos urbanos por la existencia de algunos asentamientos de emergencia. El más crítico detectado es el Barrio Las vías, cuya obra fue concluida días atrás.
Finalmente, Rojas aseguró que las próximas etapas se desarrollarán en la medida que se logre el financiamiento para la adquisición del material a utilizar.
 


(Se ha leido 462 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024