Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Se concretó acto en homenaje al “Perro” Cisneros

El pasado domingo, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca rindió homenaje al Sargento Mario Cisnero, catamarqueño caído en Malvinas el 10 de junio de 1982. Con la inauguración del monolito que lleva su imagen en el barrio El Mástil, quedó finalmente materializado el reconocimiento de los vecinos de la ciudad capital y del gobierno comunal al hombre que mostró sobradas actitudes de heroísmo y patriotismo en uno de los momentos mas duros de la historia argentina.

El secretario de Gobierno, Pablo Magini, ofició de anfitrión del acto central al que asistieron familiares de Cisnero, vecinos y ex combatientes que llegaron desde distintos puntos del país. “Estamos hoy aquí, en el barrio El Mástil que lo vio crecer, para recordar a un querido catamarqueño que con su estatura de hombre iluminado por el fuego sagrado de la heroicidad, confirmó en los cielos fríos de nuestro sur que la patria no es sólo una abstracción, una palabra hueca que se pronuncia en los discursos por puro formalismo, sino la tierra de nuestros padres y de nuestros hijos, a la que hay que defender con convicción y con la vida, si es necesario”, expresó en su discurso.
“Es un honor tener la oportunidad de asistir a un momento como éste. Un monumento es un reconocimiento menor, si tenemos en cuenta el aporte de éstos héroes de la patria”, comentó el funcionario al término del acto.

Magini se refirió a la actuación del héroe en el frente de batalla “en una época signada por la escasez de héroes de carne y hueso, de esos capaces de entregar su vida por un ideal justo...”.

El acto tuvo su momento emotivo cuando la delegación de Veteranos de Guerra que vino desde Córdoba le entregó a la hermana de “El Perro”, Gladys Beatriz Cisnero, una placa en distinción al ejemplo que representa dentro de las fuerzas la figura de Mario Cisnero.
Durante su preparación militar, el Sargento Cisnero cumplió misiones como instructor de comandos en un destacamento militar de la provincia de La Pampa.

Al estallar el conflicto, donó el 50% de su sueldo al Fondo Patriótico y solicitó en reiteradas oportunidades ser trasladado al frente de lucha. En mayo logra finalmente su traslado. Cuando salió de La Pampa les escribió a sus camaradas “...no me entrego prisionero, ganamos o no vuelvo”. Cuando partió de Buenos Aires hacia el sur, le dijo a su hermano que lo acompañaba “si no vuelvo no me lloren...”.

{adr}Su nombre y sus hazañas recogieron toda la admiración de la Patria Sudamericana. En su honor llevan el nombre de Mario Antonio Cisnero la 1° sección de la Compañía de Tropas Especiales de la República de Panamá, la Compañía de Comandos “Chorrillos”, en la República de Perú, país en donde fue declarado Héroe Nacional, el Hall Histórico de la Compañía de Comandos 601en Campo de Mayo, el aula de Instrucción en el Destacamento de Inteligencia 143 en Neuquen, el aula de instrucción de Cuadros en el Destacamento de Inteligencia 162 de La Pampa, el Casino de Suboficiales de La Pampa, entre otros lugares.

Al término del acto se desarrolló una prueba atlética fiscalizada por la Asociación Catamarqueña de Atletismo.

La iniciativa, que emerge del departamento ejecutivo municipal, pretende procurarle un lugar privilegiado en la ciudad capital al héroe Catamarqueño.

(Se ha leido 5574 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (38)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
GRACIAS
Por: RUBEN VARGAS el 12-01-2008 a las 21:08
GRACIAS PANAMA GRACIAS PERU, POR DARLE UN RECONOCIMIENTO Q ACA NO LE HEMOS DADO A ESTE VERDADERO ARGENTINO
ARGENTINIDAD.
Por: RAFAEL ROMERO el 02-02-2008 a las 02:48
SOY TAMBIEN CATAMARQUEÑO,MIMADRE FUE SU VECINA Y SOLO TUVO ELOGIOS PARA LA FAMILIA DE LA QUE PROVENIA EL SR."PERRO" CISNERO,YO DE CHICO VEIA LA PLACA COLOCADA A METROS DE CASA DEMI ABUELA Y ESPERABA ALGO MAS,SOLO UN POQUITO QUE DEVUELVA TODO LO QUE EL HIZO POR SU PATRIA,ESA PATRIA NUESTRA TAMBIEN.GRACIAS SARGENTO.
NUESTRO MAYOR REFERENTE
Por: FABIAN el 21-03-2008 a las 22:18
ANTE TODO MUCHAS GRACIAS, POR TAL RECONOCIMIENTO A UN SUBOFICIAL DE NUESTRO EJERCITO, YA QUE SOY UN SUBOFICIAL, NO TENGO MAS QUE ADMIRACION Y MI MAS SINCERO RESPETO POR LA CLASE DE PERSONA,CUALIDADES PERSONALES Y PROFESIONALES DEL SARGENTO PRIMERO CISNEROS.
ENTREGARSE POR SU PATRIA SOLO LO HACEN LOS HOMBRES CON CORAJE Y ABNEGACION Y A MI SARGENTO PRIMERO LE SOBRARON "VIVA LA PATRIA"
Eleccion
Por: Hugo luis ortiz de rosas el 30-03-2008 a las 05:47
Siempre es mejor el valor y la mejor eleccion, el mejor ejemplo.- Cisnero lo demuestra,cuanta falta le hace a la Patria y se nos fue.-
Es una gran alegria
Por: Nestor Gil el 24-04-2008 a las 10:19
Fui soldado de la Escuela de Infanteria y conoci al Sargente Cisneros, ademas de haber sido excelente soldado era una excelente persona.
DIOS LO TENGA EN LA GLORIA A ESTE HERMANO .
Por: ORLANDO CISNERO el 28-05-2008 a las 19:03
HOLA BUENAS TARDES , BUENO SIEMPRE LEO TODAS LAS NOTAS SOBRE EL PERRO ,EL CUAL LLEVAMOS EL MISMO APELLIDO Y POR ESAS COSAS DE LA VIDA QUIZAS SE CRUZO EN MALVINAS CON MI HERMANO Q TAMBIEN ESTUVO AHI DESDE LA TOMA Y YO EN EL ARA GURRUCHAGA VIVA LA PATRIA POR SIEMPRE MALVINAS
LOS HEROES EXISTEN .
Por: Soldado Voluntario el 05-06-2008 a las 10:59
Soldado Voluntario MP

un verdadero heroe he inspiracion militar, un ejemplo a seguir en campo de batalla en la lucha por la patria. rambo es un personaje de TV solamento, y ni los norteamericanos se lo creen.

Yo digo que rambo existio, se llamo MARIO (perro) CISNEROS. y es ARGENTINO.

VIVA LA PATRIA
Mejor Instructor.
Por: Edagardo Ocampo el 21-07-2008 a las 13:26
Tuve la oportunidad de tener al sargento Antonio Cisneros en ecuela Infanteria en el año 1980 al 1981, realmente el respeto a los soldados que nos toco como instructor en la compania de comandos y servicios, un tremendo profesional en todos los sentidos humanitarios y soldado.Agradesco a dios que pude conocerlo nunca me voi a olvidar del perro verdadero orgullo del ejercito argentino.
un erue.
Por: Autor el 06-08-2008 a las 20:03
para tener el onor de ir a malvinas se nesesita mucho corje y amor a la patria y mucha camaraderia
Cuando sera el dia en que visitaremos esas tumbas combatiendo????
Por: Cad CMN el 19-10-2008 a las 00:29
Necesitamos de nuetros antes pasados para poder sobrellevar los hechos que nos competen y asi poder custodiar esas tumbas bien de cerca!!!!!
mi pariente.
Por: Cristian el 26-11-2008 a las 08:26
El perro cisnero fue mi tio , no sabia bien la historia de el , ase poco me entere, porque estaba pensando en entrar al ejercito buscando en internet info aparecio la foto de el , investigue y para mi asombro , ESE ES MI TIO CARAJO! dio la vida por este pais , me emocione tanto que me puse a llorar, tengo ganas de gritarlo a los 4 vientos, que mi TIO fuen un heroe , y su sangre corre en mis venas, y ahora mas decidido entro al ejercito , HASTA LA RRESURECCION PERRO...
y un VIVA LA PATRIA!!
Dios Patria o Muerte
Por: Juan Carlos klk el 27-12-2008 a las 02:30
Lo respetastes a raja tablas perro, que dios te tenga en tu santa gloria y que tus camaradas jamas te olvidaran. Tu Honor hoy es el orgullo de cada combatiente. En tu Memoria.......
un heroe de verdad
Por: Eduardo el 28-01-2009 a las 14:11
la verdad que es una satisfaccion saber que un subof del ejercito dio tanto por la patria espero que todos pueden dar lo mejor de si cuando la pstria nos llame gracias perro por tu valor y por ser el soldado mas valiente y mas amante de su patria
Excelente soldado y ser humano
Por: Ricardo Gonzalez el 11-02-2009 a las 17:42
Tuve la oportunidad de cuando el Sargento Cisnero estaba destinado en La Pampa, fue realmente pocos meses mientras hacia el servicio militar, y me fue suficiente para conocerlo como Soldado y como persona. Que dios lo tenga en la gloria y espero que podamos imitar un poco su ejemplo. Gracias "perro", algun dia nos tomaremos otro cafe en el cielo.
Por: Carlos el 03-04-2009 a las 01:11
hoy mirando el homenaje a malvinas,me entere que el querido y muy heroe sargento cisneros,fue fallecido en malvinas senti un gran dolor dentro mio,fue un gran soldado y gran instructor de comandos en infanterialo recuerdo con una gran valentia y corajeera un verdadero soldado de la patria,el infanteria me inspiro mucha confianza en mi y coraje,era un verdadero heroe.
Por: Esteban el 21-04-2009 a las 19:31
el era el primo de mi papa, un orgullo de la familia :D
soldado
Por: Malon el 14-05-2009 a las 18:37
gracias por el reconocimiento a un hombre de bien que en el momento postumo de su vida cumplio con su sagrado deber de soldado el de dar la vida y no hay mejor tumba para un bravo que pereser donde se eleve la liberttad de la patria no olvidar a aquellos hombres que entregaron su vida por sus convicciones viva la patria
el perro el mejor amigo de la patria
Por: Silvio saavedra el 23-07-2009 a las 00:20
hola a todos,soy de lujan y lo unico que se del sr. perro cisneros es que fue una persona que infundia amor por la patria y el uniforme de nuestro ejercito el cual tube el orgullo de vestir,"patria o muerte" (viva el perro cisnero,y todos nuestros heroes),[email protected]
el perro el mejor amigo de la patria
Por: Silvio saavedra el 23-07-2009 a las 00:29
hola a todos,soy de lujan y lo unico que se del sr. perro cisneros es que fue una persona que infundia amor por la patria y el uniforme de nuestro ejercito el cual tube el orgullo de vestir,"patria o muerte" (viva el perro cisnero,y todos nuestros heroes),[email protected] pd:a los familiares del sr cisnero les pido me emvienme una foto con el uniforme del sargento,quisiera tener el honor de tenerla en mi hogar, muchas grasias.ai les dejo mi mail.
Para el sargento cabral del siglo XX
Por: Marcelo Gomez el 22-08-2009 a las 00:02
Dios y Patria o Muerte, mi mas sincero homenje y profundo respeto para este gran hombre y valiente soldado que supo defender los ideales de la Nacion y del Ejercito Argentino- VIVA LA PATRIA CARAJO....
PORQUE "EL PERRO"
Por: OSCAR el 03-09-2009 a las 17:38
QUERIDOS AMIGOS YO TUVE EL PLACER DE ESCUCHAR POR PRIMERA VEZ DE EL "PERRO" CISNERO EN LA COLIMBA B.ING.9. RIO MAYO CHUBUT MUCHAS ANEGDOTAS HEROICAS, PERO PORQUE LE DECIAN EL PERRO?, AL SARGENTO SI ALGUIEN ME LO DICE MUCHAS GRACIAS, YO TENGO UNA VERSION DE UN TTE CORONEL.QUE LO QUERIA MUCHO.
Heroe en el tiempo
Por: Claudio Chebel el 28-09-2009 a las 23:44
Soy Sobrino politico el querido "perro " cisnero .Sin duda una de las figuras ilustres de toda la historia de nuestra patria.Su sangre generosa debe germinar en esperanzas para recuperar nuestras islas..De esta manera su muerte no habra sido en vano .. ¡¡ Viva la patria carajo¡¡¡
Por: Ricardo el 03-01-2010 a las 15:37
A los COMANDOS DEL 601 Y 602 mis respetos DIOS, PATRIA O MUERTE
Por: Ricardo el 03-01-2010 a las 15:47
Ojala hubiese 10 oficiales como el suboficial CISNERO y se le podria llamar EGERCITO ARGENTINO gracias por ser un ejemplo de voluntad y patriotismo gracias PERRO
Gracis perro por ser argentino hasta el tuetano
Por: Ruy el 16-01-2010 a las 18:23
Ojala muchos politicos tendrí­an la sangre del perro parar amar y defener hasta la muerte a nuestro paí­s. Un verdadero ejemplo a imitar y no a aquellos que nos imponen en la tv. VIVA LA PATRIA!!!!!!!!!
Por: [email protected] el 27-01-2010 a las 10:57
todos los heros caidos , por la patria tienen que tener un justo monumento , en su barrio , plaza o donde sea ... ellos lucharon con valor ... valor que en argentina no se lo reconocen salud a los heroes de malvinas
recuerdo
Por: Sergio gancia el 01-04-2010 a las 22:06
fui soldado en el 82 en la policia militar 161, en el comando cuarto cuerpo en la ciudad de santa rosa y tuve como instructor al sargento cisneros, ya se veia en el que tenia el soldado en el alma y realmente lo sentia no como otros a los que les quedaba grande el uniforme, por eso no me sorprendio que quisiera estar en malvinas ni bien empezo el conflicto, cuando supimos de su muerte nos entristecio pero luego supimos como murio y nos lleno de orgullo, tuve con otro compañero la tarea de juntar sus pertenencias de su habitacion para enviarlas a su flia, espero asi haya sido, para ellos mi enorme saludo y ojala alguna vez pueda conocerlos personalmente, un abrazo.
Orgullo Nacional
Por: Leonardo Tisera el 05-04-2010 a las 22:42
Realmente es un orgullo tener en nuestra historia al "PERRO" CISNEROS...es increible que en nuestras primarias y secundarias no escuchemos su nombre, este hombre es realmente un heroe...me enorgullese infinitamente conocer de este ARGENTINO...mis maximos respetos para usted Sargento Mario Cisneros.
Pasaje Igarzabal
Por: OMAR JUANOLA el 29-04-2010 a las 20:45
Soy veterano de malvinas y quiero saber en que fecha viají² a Malvinas nuestro heroe ya que yo fui en un hercules con 48 comandos del 601 y 602 y tengo fotos tomadas de los mismos y tengo la sospecha que el viajaba en el mismo por fabor si me pueden decir ya que para su familia seria un recuerdo .VIVA LA PATRIA Y NUESTRAS MALVINAS
es cierto
Por: Javier rodriguez el 11-05-2010 a las 22:04
el flaco gancia, mi camarada en esas epocas, dice exactamente la verdad, el perro nos recago a bailes, como toods los otros, pero era al unico que respetabamos. ya lo dije en otra pagina, el sargento es un patriota, un valiente y un heroe, viva la patria!!!!!!!!!
GRACIAS PRIMO
Por: Marta el 28-05-2010 a las 00:42
soy prima de marito gracias A DIOS por hombres como el que aman la patria tengo los mas lindos recuerdos de su traviesa infancia me emociona leer cada comentario
a mi sargento de su asistente
Por: Jorge andrada el 09-07-2010 a las 00:02
yo soldado clase 63 andrada jorge (piraña)como me llamaba el perro tube lel privilegio de recibir instruccion militar de este gran heroe y mas aun ser su secretario y haber recibido los valores de un verdadero patriota y un gran heroe si ud supiera lo que dejo no lo voy a olvidar viva el perro viva la patria!!!!
[email protected]
Por: Omar pelozo el 11-11-2010 a las 16:16
Soy subof my del ejercito y tengo el orgullo de decir que fue mi instructor, y le decian el perro por su fidelidad y entrega al servicio, no te fallaba jamas y era totalmente incorruptible.Dios te tenga en la gloria hermano, ya nos veremos seguramente.
soldado argentino
Por: Carloscancan el 14-08-2011 a las 00:25
solo orgullo siento por este glorioso soldado gracias por lo que nos diste tu vida viva la patria
Por: Mario ledesma el 17-09-2011 a las 19:00
Sarg Mario "PERRO" Cisneros, un soldado con honor vive con pasion, combate con valor y muere como un heroe
viva Argentina
Por: Ojeda juan el 21-09-2011 a las 04:09
que pena que hoy todo este como si nada,pero creo que ya se viene una revancha
INMORTAL
Por: GUILLERMO CASTAÑO el 01-03-2012 a las 23:55
LEI CADA LIBRO DE EL,Y NO ENTIENDO QUE ESTE PAIS SEA TAN DEJADERO CON LOS VETERANOS.HABLO PORQUE SE LO QUE ES CARGAR UNA MOCHILA Y UN FUCIL.PERO HAY QUE PENSAR EN QUE NO SABEMOS LO QUE ES TENER A ALGUIEN ENFRENTE QUE TE QUIERE EXTERMINAR.EL SAS CREIA QUE ELIMINANDO A EL TERMINABA TODO,JAJAJAJAJJA WAAAAAA NOOOOO SE DIFUNDIO COMO METASTASIS EN LA INFANTERIA ARGENTINA. DIOS LOS BENDIGA ALGUN DIA IRE A CATAMARCA A VIITAR A SU FLIA SALUDOS.
ex infante
Por: Charli el 12-05-2012 a las 17:01
tuve la suerte al egresar como cabo y realizar un curso en la escuela de infanteria,tenerlo como intructor...un verdadero soldado...murió como tal,toda mi vida lo recordaré.tambien quiero tener un recuerdo para otro amigo comando con el que tuve la suerte de compartir destino en junin de los andes,"el zorro"Castillo.hoy soy civil hace mas de 25 años,pero nunca renegaré y muy por el contrario siempre comento con orgullo el hecho de haber vestido el uniforme de la patria.



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024