Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

ES UNA MUJER QUE VIAJO A COLOMBIA

Se confirmó un caso de dengue en Santa Fe: es el segundo de la temporada

La persona afectada es una mujer, que comenzó con los síntomas luego de un viaje al exterior. El miércoles se había anunciado el primer infectado, un hombre de 57 años en la localidad misionera de Puerto Iguazú
(DIARIOC, 18/12/2009)Un caso confirmado de dengue se registró en la provincia de Santa Fe y se convirtió en el segundo en lo que va de la temporada, tras anunciarse la existencia de otro en Misiones.

Autoridades sanitarias de Santa Fe indicaron que unos análisis de laboratorio dieron positivo frente a la sospecha de la enfermedad.

La persona afectada es una mujer, que comenzó con los síntomas luego de un viaje al exterior.

Según informó el portal de noticias local Notife.com, se trata del primer caso de la temporada en la provincia.

Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud, explicó que la paciente es una mujer de 37 años, que "comenzó con síntomas compatibles con la enfermedad el día 30 de noviembre, a 48 horas de su regreso al país desde Colombia, realizando una semana después la consulta médica".

Luego de haber sido examinada, se enviaron muestras de sangre al Instituto Julio Maiztegui, laboratorio de referencia nacional, ubicado en la ciudad de Pergamino.

Tras realizarse los estudios de rigor, desde ese centro confirmaron en las últimas horas el diagnóstico positivo de dengue.

En tanto, y ante este primer caso, el Ministerio de Salud realizó el relevamiento correspondiente en las viviendas cercanas a la de la paciente, en busca de personas con posibles síntomas febriles y de objetos que podrían transformarse en eventuales criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Asimismo, se realizaron intensas tareas de fumigación y descacharrado.

Desde la cartera sanitaria informaron que ni familiares ni allegados a la enferma presentaron síntomas de dengue por el momento.

Se trata de "un caso importado", insistieron las autoridades santafesinas, y recordaron las recomendaciones a la población para evitar el avance de la enfermedad, como por ejemplo evitar la acumulación de agua en objetos en desuso.

Además, se "debe consultar en forma precoz al médico frente a la aparición de fiebre alta y la aparición brusca de dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos, trastornos del gusto y erupción de la pie", destacó Uboldi.

La funcionaria remarcó también que se tiene que "evitar la automedicación".

El miércoles, en tanto, autoridades nacionales y de Misiones confirmaron el primer caso de dengue de la temporada, un hombre de 57 años.

Se trata de un paciente oriundo de la localidad de Puerto Iguazú, en una zona próxima a la frontera con la ciudad de Presidente Franco, Paraguay.

La persona infectada habría viajado en los últimos días al Paraguay, donde se registra un brote de la enfermedad contagiada a través del mosquito Aedes Aegypti.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024