Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Se conmemoran el Día del Síndrome de Down para sensibilizar a la sociedad

La Dirección Provincial de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud de la Provincia se une al Día Mundial del Síndrome de Down que se conmemora el día 21 de Marzo, a fin de sensibilizar a la población sobre los pacientes que presentan este desorden genético y proporcionarles a un manejo integral que les permita una mejor calidad de vida.
(DIARIOC, 20/03/2012) Inclusión social y participación plena debe ser la base de este tipo de discapacidad. La directora provincial de Atención de Personas con Discapacidad Lic. Mariela Vázquez, subrayó que “en los últimos años el concepto de la discapacidad ha ido cambiando; ya no es vista desde una perspectiva asistencialista, ni desde el paradigma médico que hace eje en la enfermedad”. Ahora, los conceptos de una sociedad accesible para todos hacen pensar en personas con discapacidades plenamente participativas y capaces de desarrollar al máximo sus capacidades, comentó.

Respecto a ello, la especialista explicó que en la provincia existen múltiples instituciones de salud, capaces de ofrecer un manejo apropiado y correcto que atienda las necesidades generales e incluso particulares de este grupo de pacientes.

Adhiriendo a dicha postura, la Dirección de Discapacidad tiene como finalidad promover medidas eficaces para la prevención de las discapacidades y la rehabilitación integral de la persona con discapacidad, en base a la igualdad y la plena participación. Bajo esos lineamientos se persiguen los objetivos de incluir a las personas con discapacidad en los servicios de la comunidad; compensar la situación de desventaja inherente a la discapacidad y equiparar las oportunidades de acceso a la educación, el empleo y la integración social.

Algo más que especial

El síndrome de Down fue denominado así en memoria a John Langdon Down y trata de un trastorno cromosómico común en el que se presenta una serie de defectos en el nacimiento. En la mayoría de los casos ese desorden genético se debe a un error en el proceso de división celular, lo que da como resultado que surja un tercer cromosoma 21 de manera adicional, aunque también puede aparecer por la existencia adicional de sólo una parte del cromosoma 21, lo que ocurre en una proporción menor de los casos.

Hace algunas décadas los niños con Síndrome de Down morían a temprana edad, como desconocimiento o desatención de sus cardiopatías, incluso de hablaba de que no existían adultos con Down, en la actualidad la esperanza de vida de estos pacientes se ha incrementado con relación a décadas previas, debido a la cantidad de recursos disponibles que permiten una rehabilitación integral, así como un manejo más adecuado de sus posibles complicaciones.

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024