Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Se creo el Comité Provincial de Lucha Contra el Trafico Ilícito de Bienes Culturales

El Gobernador de la provincia, Ing. Eduardo Brizuela del Moral, dispuso mediante decreto EC y T (SEC) Nº 1260, la creación, en el ámbito de la Secretaria de Estado de Cultura, del Comité Provincial de Lucha Contra el Trafico Ilícito de Bienes Culturales, como un espacio de trabajo e implementación de acciones normativas institucionales y de concientización en la población, así como de cooperación interinstitucional, tanto a nivel provincial, nacional como internacional.
(DIARIOC, 04/12/2009) El mencionado Comité, que se hace realidad luego de un arduo trabajo en materia de protección del patrimonio, llevado a cabo por la Secretaria de Estado de Cultura, Silvina Acevedo, será presidido por el titular de la mencionada área cultural y estará integrado por un representante titular y uno suplente de cada uno de los siguientes organismos: Dirección provincial de Antropología, Dirección provincial de Patrimonio Cultural, Consejo Provincial de Cultura, Ministerio de Gobierno y Justicia y Policía de la provincia.

Además están invitados a integrar el Comité, el Obispado de Catamarca, la Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de Derecho, Escuela de Arqueología, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General, Juzgado Federal, Delegación provincial de Gendarmería Nacional, Delegación provincial de Seguridad Aeroportuaria Nacional, Delegación provincial de Policía Federal, Delegación provincial de AFIP y la Delegación Regional Aduanera.

Será objeto del Comité de Lucha la implementación de acciones normativas, institucionales y de concientización en la población, así como de cooperación interinstitucional, tanto a nivel provincia, nacional como Internacional.

Cabe destacar que la Secretaria de Estado de Culta, a cargo de Silvina Accedo, insto a la conformación de este Comité en el Primer Encuentro provincial sobre el trafico ilícito de bienes culturales realizado en la ciudad de Belén, en octubre de 2008, dejando sentadas las bases para su creación.

Importancia del Comité

Silvina Acevedo, titular del área de cultura provincial, índico que “en materia de logros políticos, en estos dos años de gestión, es muy importante haber logrado la creación por decreto del comité de lucha contra el trafico ilícito de bienes culturales, lo que marca de alguna manera la convicción de la gestión en cuanto a la importancia que tiene la preservación de nuestros bienes culturales, en una provincia donde uno de los ejes de desarrollo que se han planteado es el turismo, entonces, nos parece sumamente importante la preservación de todo el patrimonio cultural, tangible o intangible, para luego hacer la puesta en valor y poder mostrarlo de la mejor manera posible”.

“Nuestra riqueza patrimonial es incalculable, por lo que la conformación de este comité, donde intervienen una gran cantidad de actores, va a ayudar a evitar la pérdida de nuestros bienes culturales que nos afecta por igual a todos los sectores de la población, por eso es imprescindible la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, una tarea que requiere del trabajo y esfuerzo conjunto de organizaciones oficiales y privadas a fin de evitar el robo de nuestro patrimonio”.

Funciones del Comité:

a)Establecer los procedimientos y mecanismos adecuados para prevenir y luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

b)Promover campañas de sensibilización de la población acerca de la necesidad de proteger y preservar el Patrimonio Cultural y colaborar en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

c)Elaborar una “Lista Roja de Catamarca” sobre bienes culturales en peligro de trafico ilícito, sobre la base de la “Lista Roja de Argentina” y de América Latina.

d) Proponer un programa de capacitación destinado a todos los niveles de la población, con especial referencia a los agentes de organismos oficiales y privados que, por sus funciones, pudieran realizar un aporte significativo a la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

e) Difundir procedimientos y mecanismos adecuados para la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

f)Proponer a los organismos nacionales, regionales, oficiales y privados, internacionales e intergubernamentales, tomar medidas que consideren conducente para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales.

g)Elaborar e implementar un programa de capacitación a través de la realización de talleres regionales de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en acuerdo con las autoridades provinciales del sector cultura.

Articular la participación de los organismos que integran el Comité, a través del intercambio de información

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024