Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Aclaración a la opinión pública

Se cubren las demandas de acción social directa

Mediante conferencia hoy, la Secretaría de Desarrollo Social, aclaró a la opinión pública cuál fue la asistencia que en términos concretos se brindó en calidad de ayuda social directa, ante casos que en los últimos días obtuvieron resonancia social. Con el objetivo de complementar la información ofrecida por un medio gráfico de comunicación, se brindó una conferencia de prensa a los efectos de dejar constancia respecto de la canalización de asistencia, supuestamente inexistente pese al reclamo de los damnificados.
De este modo, María Luisa Moreno, titular de la Dirección de Desarrollo Humano y Familia; Liliana Tapia, de la Dirección de Acción Social Directa y Daniel Zenón, a cargo de la dirección de Control de Calidad y Stock, brindaron un detallado informe respecto de la intervención de la Secretaría ante el incendio de la vivienda de Juana María Vidaurria y la asistencia ofrecida a la familia de la joven Carla Daniela Crespín recientemente fallecida y de Crisólogo Rasgido, el padre de familia procedente de un paraje de Fiambalá, que debió recorrer a pie el trayecto desde su lugar de residencia hasta ciudad Capital con el objetivo de asegurar asistencia médica.

Incendio

Sobre el incendio que el pasado sábado destruyó la vivienda de Juana Vidaurria, la información puesta a circular daba cuentas de que “pese a las promesas de asistencia nadie se acercó para brindar ayuda”, señalando en esta omisión a la Dirección de Desarrollo Humano y Familia, ante lo cual María Luisa Moreno, informó que la asistencia se canalizó en forma conjunta con el titular de la Dirección de Control de Calidad y Stock, con quien se trasladó hasta el lugar donde se produjeron los hechos a los efectos de ofrecer asistencia, teniendo en cuenta que el grupo familiar consta de niños de escasa edad.
La acción puntual se circunscribió al ofrecimiento de alojamiento en el Hogar San Juan, de modo que tanto la madre como los niños pudieran contar con el debido resguardo asegurando también una dieta para el grupo familiar. Una segunda propuesta fue el pago de alquiler de $ 250 por parte de la Secretaría hasta tanto se concrete el trámite de otorgamiento de una vivienda, cuya gestión ya se inició ante el organismo pertinente. Dicho ofrecimiento no fue aceptado por la damnificada quien optó por marcharse al domicilio de una vecina, ante lo cual la asistencia se canalizó mediante la provisión de cucheta, cama, alimentos e indumentaria para el grupo familiar, que consistió entre otras cosas de calzado, ropa interior, ropa de cama, frazadas y colchones.
De igual modo, la joven junto a sus hijos fue acompañada hacia el hospital San Juan Bautista, a los efectos de asegurar la asistencia médica de uno de los niños que, padeciendo una enfermedad requiere ingerir drogas de alta complejidad, las cuales fueron quemadas por el incendio. “La acompañamos e hicimos las gestiones pertinentes para que pudiera contar con la receta y con la provisión de los medicamentos”, dijo María Luisa Moreno.
A su vez Daniel Zenón detallando que el grupo familiar fue asistido con alimentos tales como leche en polvo, viandada, picadillo, arveja, mermelada, azúcar, arroz, fideos tallarines, yerba, cacao, aceite, destacó que ante el caso “tomaron intervención cuatro áreas de la Secretaría en la misión de atender las demandas y requerimientos de la familia damnificada a quien se asistió de inmediato”. También Zenón comentó que desde el lunes próximo pasado desde Desarrollo Social se canalizó una serie de gestiones en relación a cubrir la necesidad de vivienda, la cual al momento se encuentra pre adjudicada.

Otros casos

A su vez Liliana Tapia, de Acción Social Directa, comentó que en cuanto al caso de la joven Daniela Crespín, quien sufría una Insuficiencia Hepática Terminal, requería el traslado hacia el Hospital Argerich, en la Ciudad de Buenos Aires. “Desde la Secretaría se cubrió el traslado aéreo a través del avión sanitario de Aeronáutica de la Provincia” y desde Aeroparque el traslado se efectuó en ambulancia del SAME debido a la urgencia que el caso revestía, ya que la joven se trasladaba con respirador artificial”. Las acciones de la Secretaría implicaron también el traslado desde Buenos Aires hasta Catamarca.
En cuanto al caso de Crisólogo Rasguito, también se ofreció cargo el traslado de la madre de la niña hasta Capital Federal a lo que se sumó un aporte en ayuda económica para costear los casos de movilidad en la Ciudad y el alojamiento en el Hogar San Juan.

(Se ha leido 577 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024