Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Se cumplen 75 años del emplazamiento del Obelisco

Fue construido en 1936 en un tiempo récord de 31 días y generó tanta polémica que pensaron en demolerlo.
(DIARIOC, 23/05/2011)El Obelisco porteño cumple 75 años como símbolo característico de la ciudad de Buenos Aires. Su construcción generó tanto asombro como polémica, al punto que evaluaron demolerlo.

La obra del arquitecto tucumano Alberto Prebisch fue construida en 1936 un tiempo récord de 31 días, en conmemoración de la seguna fundación de Buenos Aires, por lo que se erige donde 470 años atrás estuvo el madero sobre el que juró, apoyando su espada, Don Pedro de Mendoza.

También recuerda el sitio exacto donde flameó por primera vez la bandera nacional, en la torre de la iglesia de San Nicolás, el 23 de agosto de 1812, donde hoy está la Plaza de la República, en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio.

Con un costo de 200 mil pesos moneda nacional, el Obelisco –de 67,5 metros de altura- fue levantado por 157 obreros que
usaron 680 metros cúbicos de cemento y 1.300 metros de piedra calcárea de San Luis.

La idea de Prebisch fue resolver con elegancia y monumentalidad el triple cruce de estas dos importantes avenidas porteñas, a las que se agregaba la reciente Diagonal Norte.

Sin embargo, su emplazamiento cosechó críticas como "armatoste sin sentido, bodrio en perspectiva y tachuela monumental", por lo que tres años después de su inauguración, el Concejo Deliberante aprobó una ley para tirarlo abajo.

Los motivos que argumentaron fueron “económicos, estéticos y de seguridad pública”, ya que en ese entonces algunos paneles se desprendían, por lo que los constructores decidieron quitar la cobertura y pintar las paredes con látex.

De esta manera, lograron que el intendente Arturo Goyeneche vete la ley y el monumento se mantuviera firme hasta la actualidad, cuando el Obelisco ya no sólo forma parte de la postal porteña, sino que además es el centro de varias celebraciones y llamados de atención.

En ese sentido, desde el Gobierno porteño hasta distintas organizaciones sociales lo visten según el evento a difundir, como el día por la lucha contra el HIV, en el que en el que en algunas oportunidades se le colocó un preservativo gigante.

El hijo del autor de la obra, Alejandro Prebisch, destaca la labor de su padre al recordar que "había gente que decía que no iba a resistir los fuertes vientos y las vibraciones del subterráneo y pasaron 75 años y soportó los vientos, el subte, el tránsito y hasta terremotos ocurridos en el país que se sintieron en la ciudad, así que quiere decir que está bien construido.

Este lunes a las 15, en la Plaza de la República, Prebisch participará de un acto conmemorativo con funcionarios de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, quienes repondrán las placas faltantes, una que hace mención al autor del monumento, dos sobre el sitio en el que por primera vez se izó la bandera de la Ciudad y una cuarta plaza que contiene el soneto que dedicó al Obelistco el poeta Baldomero Fernández Moreno.

Fuente: minutouno.com.ar

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024