Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Se cumplen dos días del corte en la 9 de Julio y las negociaciones están trabadas

Una comunidad toba de Formosa realiza un piquete en avenida 9 de Julio, a la altura de Belgrano. Están allí desde el pasado lunes a las 19. El ministro de Gobierno de la provincia norteña, Jorge González, dijo a Radio 10 que no tienen previsto viajar a Buenos Aires
(DIARIOC, 27/04/2011) Un grupo de aborígenes de la comunidad qom realiza un piquete en la avenida 9 de Julio, a la altura de avenida de Mayo, desde el pasado lunes a las 19.

La protesta se desarrolla en demanda de la restitución de las tierras de las que fueron desalojados los aborígenes en noviembre último mediante una represión policial en Formosa donde murieron dos personas.

Los pobladores originarios pasaron la segunda noche consecutiva en el lugar, donde montaron un campamento el lunes último a las 19 "por tiempo indeterminado".

Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado "garantizar la vida y la integridad física" de los aborígenes.

Los representantes de la comunidad La Primavera volvieron a reclamar una audiencia con la Presidente y el cumplimiento del acuerdo alcanzado el 30 de diciembre con el Gobierno.

Félix Díaz, cacique qom, dijo a la prensa que presentaron "varias notas pidiendo audiencia a la Presidenta, pero hasta ahora no" recibieron respuesta.

En el mismo sentido se expresó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien se solidarizó con los pobladores ancestrales en el campamento que instalaron en el centro porteño hace cinco meses.

"Se están violando los derechos humanos de estas personas, y lo que nos duele es que el gobierno nacional no responda", afirmó el dirigente.

Jorge González, ministro de Gobierno de Formosa, declaró en Radio 10 que existe una mesa de negociación abierta en su provincia y que no entiende por qué "el grupo que encabeza Félix Díaz está causándole problemas a los porteños".

"Nosotros hablamos con todas las comunidades aborígenes de Formosa, incluso con La Primavera. Está funcionando la mesa de diálogo en el que está integrado el grupo del señor Félix Díaz e incluso el Ministerio de Desarrollo Social", completó. (Infobae)

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024